dc.description.abstract |
Este trabajo realiza un análisis acerca de algunos anuncios publicitarios de la primera mitad del siglo XX en Guatemala, con el propósito de comprender su evolución, a fin de apreciar cambios diversos en la sociedad urbana guatemalteca. La publicidad ha tratado de condicionar al posible consumidor de muchas maneras y lograr, a través de ciertos valores, tendencias, modas, conductas y motivaciones, la compra de productos. Sin embargo, no está solo para vender y comunicar, sino para construir la sociedad de consumo. Así el anuncio publicitario no es de solo una propuesta comercial, sino un producto cultural y, como tal, asimila e interpreta su contexto.
Se consultaron diversos periódicos especialmente El Imparcial, El Diario de Centroamérica y Nuestro Diario; revistas como La Locomotora o La Ilustración Guatemalteca; textos como la Historia General de Guatemala y memorias de autores guatemaltecos como Mario Alberto Mencos, Héctor Gaytán, Mario Alberto Carrera o Manuel Fuentes Girón, que sirvieron para analizar las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales del momento, tanto a nivel nacional como internacional, que afectaron en gran medida a los guatemaltecos. Estos cambios de crisis o de expansión económica se vieron reflejados en la publicidad que buscaba encaminar a los compradores hacia el consumo.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras, ver anuncios publicitarios que se queden en la retina, que nos hagan pensar y que nos crean necesidades significa que la publicidad anunciada ha hecho un buen trabajo. RR |
en_US |