Publicación:
Influencia de la publicidad escrita en las costumbres urbanas guatemaltecas durante la primera mitad del siglo XX.

dc.contributor.authorUreta Ullíbarri de Cordón, Eva María
dc.date.accessioned2017-07-04T20:57:12Z
dc.date.available2017-07-04T20:57:12Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Historia. Facultad de Ciencias Sociales (107 p.)en_US
dc.description.abstractEste trabajo realiza un análisis acerca de algunos anuncios publicitarios de la primera mitad del siglo XX en Guatemala, con el propósito de comprender su evolución, a fin de apreciar cambios diversos en la sociedad urbana guatemalteca. La publicidad ha tratado de condicionar al posible consumidor de muchas maneras y lograr, a través de ciertos valores, tendencias, modas, conductas y motivaciones, la compra de productos. Sin embargo, no está solo para vender y comunicar, sino para construir la sociedad de consumo. Así el anuncio publicitario no es de solo una propuesta comercial, sino un producto cultural y, como tal, asimila e interpreta su contexto. Se consultaron diversos periódicos especialmente El Imparcial, El Diario de Centroamérica y Nuestro Diario; revistas como La Locomotora o La Ilustración Guatemalteca; textos como la Historia General de Guatemala y memorias de autores guatemaltecos como Mario Alberto Mencos, Héctor Gaytán, Mario Alberto Carrera o Manuel Fuentes Girón, que sirvieron para analizar las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales del momento, tanto a nivel nacional como internacional, que afectaron en gran medida a los guatemaltecos. Estos cambios de crisis o de expansión económica se vieron reflejados en la publicidad que buscaba encaminar a los compradores hacia el consumo. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, ver anuncios publicitarios que se queden en la retina, que nos hagan pensar y que nos crean necesidades significa que la publicidad anunciada ha hecho un buen trabajo. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2115
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectPublicidad - Guatemalaen_US
dc.subjectPublicidad - aspectos socialesen_US
dc.titleInfluencia de la publicidad escrita en las costumbres urbanas guatemaltecas durante la primera mitad del siglo XX.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Eva María Ureta Ullíbarri de Cordón.pdf
Tamaño:
70.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones