Institutional Repository

Efectos de la escuela parvularia en la habilidad lectora en niños de una escuela pública de la ciudad capital.

Show simple item record

dc.contributor.author González del Valle de Rizzo, Flora
dc.date.accessioned 2017-07-03T22:19:53Z
dc.date.available 2017-07-03T22:19:53Z
dc.date.issued 1996
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2091
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (72 p.) en_US
dc.description.abstract Los efectos de la Educación Preescolar sobre el aprendizaje del niño que ingresa a la escuela primaria, han sido comprobados por diferentes estudios, pues propicia el desarrollo de habilidades y destrezas. Los estudios también demuestran, que los programas de Educación Preescolar no logran eliminar las diferencias en el aprendizaje entre niños de diferentes condiciones socioeconómicas. La escuela de párvulos acoge a los niños de cuatro años hasta el comienzo de la enseñanza primaria. Durante esos tres años el niño se transforma, se desarrolla en todos los sentidos y está preparado para iniciar la enseñanza primaria. En el presente trabajo, el análisis se centra en establecer los efectos de la escuela parvularia en la habilidad lectora en niños de una escuela primaria. Para lograr este fin, se utilizó una muestra que fue seleccionada de la población estudiantil que ha asistido a una escuela pública de la ciudad capital incluida en el estudio longitudinal del crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente. Las ocho hipótesis planteadas sostienen: cuatro de ellas, las hipótesis alternativas, que existe diferencia estadísticamente significativa a un nivel de ∞ 0.05 en la habilidad lectora entre los estudiantes que cursaron Párvulos y los que no lo cursaron y las otras cuatro, las hipótesis nulas, que no existe diferencia estadísticamente significativa a un nivel de ∞ = 0.05 en la habilidad lectora entre los estudiantes que cursaron Párvulos y los que no lo cursaron. Este proceso se hizo en cada grado en donde se aplican las pruebas de lectura: 1º, 2°, 4° y 6° grados de primaria. Estas hipótesis fueron sometidas a prueba de análisis estadístico a un nivel de probabilidad de ∞ = 0.05 por medio de la técnica estadística de diferencia de medias para grupos grandes no correlacionados. Los resultados obtenidos indican que no existe diferencia estadísticamente significativa en la habilidad lectora entre los estudiantes que recibieron educación preescolar y los que no la recibieron. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Educación preescolar en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.title Efectos de la escuela parvularia en la habilidad lectora en niños de una escuela pública de la ciudad capital. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record