Abstract:
El propósito u objetivo general de la presente tesis es la de describir, analizar y explicar la lógica de los procesos de alfabetización en Guatemala, en el período transcurrido de 1944 a 1984, y su relación con la estructura del poder económico, político y social. Para ello se identificó y describió a los actores políticos determinantes que influyeron dichos procesos; así como la percepción e instrumentalización que hicieron de la alfabetización, explicándose los mecanismos, recursos y características de las diferentes campañas. En los gobiernos de Arévalo y Árbenz (1944-1954), el propósito de las once campañas alfabetizadoras fue la de empoderar políticamente a los estratos populares y medios del país; y restar poder a las élites. Mientras que, entre 1955 y 1964 se cancelaron por completo los programas de alfabetización a cargo del Ministerio de Educación; los únicos programas de alfabetización que funcionaron fueron los que corrían a cargo del ejército y que estuvieron dirigidos por organismos vinculados a los intereses geo estratégicos de Estados Unidos, SCIDE (1960-1961), ACEN (1962-1964); y, después de esa fecha, AID. En 1962, Guatemala se convirtió en el primer gobierno latinoamericano en emprender «acciones cívicas militares», las cuales formaban parte de la campaña de contra insurgencia. Los dos actores dominantes que tuvieron bajo su cargo la alfabetización---el Ejército nacional y el gobierno de Estados Unidos--- no estaban realmente alfabetizando. La alfabetización no fue en ese período un programa educativo, sino una estrategia militar y sus objetivos eran militares. De ahí que se concluya que el analfabetismo ---y no la alfabetización de la población--- fuera, de hecho, la política de estado en Guatemala. En cuanto a la metodología y técnicas de investigación empleadas, se utilizaron técnicas complementarias, tales como la revisión bibliográfica de lo que se había escrito y/o publicado sobre el tema; los análisis de discursos en documentos de la época; y entrevistas semi-estructuradas a informantes clave. RR