Abstract:
En este estudio se correlacionaron los punteos de los test de habilidad
matemática, punteos, de habilidad verbal e indice de aptitud académica con el punteo promedio obtenido por los estudiantes de Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas, en las cinco materias que han sido comunes desde la creación del Programa hasta 1984 inclusive.
También se estableció la relación entre los punteos promedio de las cinco asignaturas mencionadas y la experiencia profesional de los estudiantes.
La población fue constituida por todos los estudiantes aceptados en el Programa por tener el rendimiento mínimo en los test de aptitud y que llenaron el requisito de aprobación en las cinco asignaturas.
Las hipótesis planteadas en este estadio querían establecer que había
correlación estadísticamente significativa a un nivel de p∞= 0.05,
entre los punteos de habilidad matemática, punteos de habilidad verbal e
indice de aptitud académica con el punteo promedio obtenido por los estudiantes de MA-MEI en cinco asignaturas y que había una relación estadísticamente
significativa a un nivel de p∞= 0.05, entre la experiencia profesional y los punteos promedio de los estudiantes en cinco asignaturas.
Para comprobar dichas hipótesis, se calculó la correlación del momento del producto de Pearson.
Mediante X² de Pearson se calculó el contraste de significación para
la experiencia profesional con los punteos promedios de los estudiantes
en cinco asignaturas.
Se concluyó que probablemente hay correlación estadísticamente significativa a un nivel de p∞= 0:05„ entre los punteos de habilidad matemática, punteos de habilidad verbal e índice de aptitud académica con los punteos promedio en cinco asignaturas de los estudiantes de MA-MEI.
Se concluyó además que no hay relación estadísticamente significativa a un nivel de p∞= 0.05, entre la experiencia profesional y el rendimiento
académico. RR