Institutional Repository

Diseño de un modelo para analizar pruebas objetivas de aula en forma manual.

Show simple item record

dc.contributor.author Botacio Terreros, Faustino Cervantes
dc.contributor.author Castellanos Avellaneda, Tomás
dc.contributor.author González Aguilar, Fernando
dc.date.accessioned 2017-06-21T21:58:05Z
dc.date.available 2017-06-21T21:58:05Z
dc.date.issued 1975
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1830
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (67 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Interesados en el mejoramiento de la evaluación educativa y, colateralmente, en el de la enseñanza en general, concebimos este manual como un instrumento que sirva al maestro para analizar y evaluar estadísticamente las pruebas objetivas de aula. Se presenta una base teórica que ayude a comprender los términos utilizados en el manual y también un recuento cronológico de algunas concepciones y de los métodos que han utilizado diferentes autores a través del tiempo. Los cálculos en que se basa el análisis se reducen a llenar dos formatos de trabajo siguiendo instrucciones específicas. Después de haber realizado todos los cálculo aritméticos que requiere el manual, aportará información sobre: grado de facilidad de cada pregunta, confiabilidad de la prueba, poder de separar (discriminar) entre los alumnos con alto rendimiento y los de bajo rendimiento, la posible explicación lógica del mal funcionamiento de las alternativas de la prueba (ambigüedades, errores de redacción, errores técnicos, etc.). -Finalmente, se presenta una tabla de decisiones (fundamentada en las técnicas de algunos autores) que ayude a decidir cuánto se debe eliminar un ítem, cuándo mejorarlo, cuándo conservarlo y hasta qué punto la prueba mide lo que intenta medir. Las ventajas inmediatas de analizar una prueba son: perfeccionar al maestro en la construcción de buenas pruebas, la posibilidad de mejorar la metodología de enseñanza, rehacer algunos temas, brinda retroalimentación en la labor de enseñanza y aprendizaje a estudiantes, a maestros, a la administración escolar, etc. Este manual va dirigido a todos aquellos educadores conscientes de su labor que pese a la ardua tarea que la enseñanza implica, se interesan por depurar día a día los productos de la interacción indisoluble enseñanza-aprendizaje. Esperamos que sea de utilidad práctica para los educadores y que su uso se extienda a todos los niveles. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Medición y pruebas educativas en_US
dc.title Diseño de un modelo para analizar pruebas objetivas de aula en forma manual. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record