Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Interesados en el mejoramiento de la evaluación educativa y, colateralmente, en el de la enseñanza en general, concebimos este manual como un instrumento que sirva al maestro para analizar y evaluar estadísticamente las pruebas objetivas de aula.
Se presenta una base teórica que ayude a comprender los términos utilizados en el manual y también un recuento cronológico de algunas concepciones y de los métodos que han utilizado diferentes autores a través del tiempo. Los cálculos en que se basa el análisis se reducen a llenar dos formatos de trabajo siguiendo instrucciones específicas. Después de haber realizado todos los cálculo aritméticos que requiere el manual, aportará información sobre: grado de facilidad de cada pregunta, confiabilidad de la prueba, poder de separar (discriminar) entre los alumnos con alto rendimiento y
los de bajo rendimiento, la posible explicación lógica del mal funcionamiento de las alternativas de la prueba (ambigüedades, errores de redacción, errores técnicos, etc.). -Finalmente, se presenta una tabla de decisiones (fundamentada en las técnicas de algunos autores) que ayude a decidir cuánto se debe eliminar un ítem, cuándo mejorarlo, cuándo conservarlo y hasta qué punto la prueba mide lo que intenta medir.
Las ventajas inmediatas de analizar una prueba son: perfeccionar al maestro en la construcción de buenas pruebas, la posibilidad de mejorar la metodología de enseñanza, rehacer algunos temas, brinda retroalimentación en la labor de enseñanza
y aprendizaje a estudiantes, a maestros, a la administración escolar, etc.
Este manual va dirigido a todos aquellos educadores conscientes de su labor que pese a la ardua tarea que la enseñanza implica, se interesan por depurar día a día los productos
de la interacción indisoluble enseñanza-aprendizaje. Esperamos que sea de utilidad práctica para los educadores y que su uso se extienda a todos los niveles. RR