Publicación: Diseño de un modelo para analizar pruebas objetivas de aula en forma manual.
| dc.contributor.author | Botacio Terreros, Faustino Cervantes | |
| dc.contributor.author | Castellanos Avellaneda, Tomás | |
| dc.contributor.author | González Aguilar, Fernando | |
| dc.date.accessioned | 2017-06-21T21:58:05Z | |
| dc.date.available | 2017-06-21T21:58:05Z | |
| dc.date.issued | 1975 | |
| dc.description | Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (67 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. Interesados en el mejoramiento de la evaluación educativa y, colateralmente, en el de la enseñanza en general, concebimos este manual como un instrumento que sirva al maestro para analizar y evaluar estadísticamente las pruebas objetivas de aula. Se presenta una base teórica que ayude a comprender los términos utilizados en el manual y también un recuento cronológico de algunas concepciones y de los métodos que han utilizado diferentes autores a través del tiempo. Los cálculos en que se basa el análisis se reducen a llenar dos formatos de trabajo siguiendo instrucciones específicas. Después de haber realizado todos los cálculo aritméticos que requiere el manual, aportará información sobre: grado de facilidad de cada pregunta, confiabilidad de la prueba, poder de separar (discriminar) entre los alumnos con alto rendimiento y los de bajo rendimiento, la posible explicación lógica del mal funcionamiento de las alternativas de la prueba (ambigüedades, errores de redacción, errores técnicos, etc.). -Finalmente, se presenta una tabla de decisiones (fundamentada en las técnicas de algunos autores) que ayude a decidir cuánto se debe eliminar un ítem, cuándo mejorarlo, cuándo conservarlo y hasta qué punto la prueba mide lo que intenta medir. Las ventajas inmediatas de analizar una prueba son: perfeccionar al maestro en la construcción de buenas pruebas, la posibilidad de mejorar la metodología de enseñanza, rehacer algunos temas, brinda retroalimentación en la labor de enseñanza y aprendizaje a estudiantes, a maestros, a la administración escolar, etc. Este manual va dirigido a todos aquellos educadores conscientes de su labor que pese a la ardua tarea que la enseñanza implica, se interesan por depurar día a día los productos de la interacción indisoluble enseñanza-aprendizaje. Esperamos que sea de utilidad práctica para los educadores y que su uso se extienda a todos los niveles. RR | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1830 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Medición y pruebas educativas | en_US |
| dc.title | Diseño de un modelo para analizar pruebas objetivas de aula en forma manual. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Botacio Terreros, Fautisno Cervantes.PDF
- Tamaño:
- 642.29 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
