Abstract:
El presente trabajo tiene como propósito investigar la
propiedad de las pruebas de medición para lectura inicial
empleadas en Guatemala, y elaborar un instrumento que
ayude a determinar si dichas pruebas se adaptan a las
características y necesidades del medio donde se quieren
aplicar.
En el primer capítulo se presenta la introducción y en
el segundo, el problema con su delimitación, justificación
y limitaciones. En, el tercero se resume la fundamentación
teórica sobre los distintos aspectos que intervienen en el
aprendizaje de la lectura. En el cuarto capítulo se
describe la metodología, se presenta el objetivo, del
estudio y el procedimiento utilizado para alcanzarlo. Este
procedimiento comprende tres fases: en la primera, se hace
mención de la revisión bibliográfica llevada a cabo para
fundamentar el trabajo y tomar los elementos necesarios
para la elaboración del instrumento, objetivo de este
estudio; la segunda fase, comprende una investigación de
campo con una muestra tomada en establecimientos
educativos de la ciudad de Guatemala, sobre las pruebas de
medición más usadas en el área de lectura inicial. Esta
fase incluye también la observación y caracterización de
la prueba más usada según la muestra: La tercera fase,
presenta el formato, los criterios y la opinión de
expertos que sirvieron de base para el diseño del
instrumento; la Lista de Cotejo, compuesta de 60 ítemes,
que es el instrumento elaborado y la Tabla para Análisis
de Resultados con las recomendaciones para su uso. Esta
fase, concluye con una prueba piloto del instrumento y la
tabulación y análisis de los resultados obtenidos al
aplicarlo a la prueba de la Serie Interamericana, Nivel 1.
Finaliza el trabajo con las conclusiones y recomendaciones
derivadas del estudio.
Se incluye como cierre la bibliografía consultada y
una sección de apéndices que contiene un ejemplar del
instrumento utilizado para la exploración inicial de campo
y los cuadros de los resultados obtenidos en la prueba
piloto del instrumento. RR