Publicación:
Cómo analizar pruebas de diagnóstico de lectura inicial (preparatoria o primer grado de primaria).

dc.contributor.authorAvila de Hahmann, Emilia
dc.date.accessioned2017-06-21T17:24:07Z
dc.date.available2017-06-21T17:24:07Z
dc.date.issued1988
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (91 p.)en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito investigar la propiedad de las pruebas de medición para lectura inicial empleadas en Guatemala, y elaborar un instrumento que ayude a determinar si dichas pruebas se adaptan a las características y necesidades del medio donde se quieren aplicar. En el primer capítulo se presenta la introducción y en el segundo, el problema con su delimitación, justificación y limitaciones. En, el tercero se resume la fundamentación teórica sobre los distintos aspectos que intervienen en el aprendizaje de la lectura. En el cuarto capítulo se describe la metodología, se presenta el objetivo, del estudio y el procedimiento utilizado para alcanzarlo. Este procedimiento comprende tres fases: en la primera, se hace mención de la revisión bibliográfica llevada a cabo para fundamentar el trabajo y tomar los elementos necesarios para la elaboración del instrumento, objetivo de este estudio; la segunda fase, comprende una investigación de campo con una muestra tomada en establecimientos educativos de la ciudad de Guatemala, sobre las pruebas de medición más usadas en el área de lectura inicial. Esta fase incluye también la observación y caracterización de la prueba más usada según la muestra: La tercera fase, presenta el formato, los criterios y la opinión de expertos que sirvieron de base para el diseño del instrumento; la Lista de Cotejo, compuesta de 60 ítemes, que es el instrumento elaborado y la Tabla para Análisis de Resultados con las recomendaciones para su uso. Esta fase, concluye con una prueba piloto del instrumento y la tabulación y análisis de los resultados obtenidos al aplicarlo a la prueba de la Serie Interamericana, Nivel 1. Finaliza el trabajo con las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio. Se incluye como cierre la bibliografía consultada y una sección de apéndices que contiene un ejemplar del instrumento utilizado para la exploración inicial de campo y los cuadros de los resultados obtenidos en la prueba piloto del instrumento. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1812
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLectura elementalen_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.titleCómo analizar pruebas de diagnóstico de lectura inicial (preparatoria o primer grado de primaria).en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Avila de Hahmann, Emilia.PDF
Tamaño:
1.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: