Abstract:
En todo proceso educativo se establece una relación entre maestro y alumno, que va a estar condicionada por los innumerables factores que inciden por ambas partes.
Es importante para ambos lograr una relación que les permita desarrollar sus potencialidades para realizarse.
En este pequeño estudio, se trató de obtener por medio de un inventario de opiniones, la percepción de maestros y alumnos en relación con el concepto que se han formado los unos de los otros.
Dependiendo del concepto que se tiene de sí mismo y de los otros, se adopta un comportamiento que se traduce en las relaciones constantes con las personas.
El ser humano responde a las expectativas que se tienen acerca de el; así una relación positiva en la que se estimula el progreso del individuo, dará como resultado la realización de la persona.
Por ser un estudio realizado con personas, está sujeto a la influencia de diversas variables, propias de la conducta del ser humano, que no fue posible controlar, tomándose en cuenta únicamente: 1) el concepto que las estudiantes se han formado de sí mismas y de los maestros; 2) el concepto que los maestros se han formado de sí mismos y de las alumnas; 3) el rendimiento académico de las mismas. Este estudio podría servir para:
1. Estimular la autoevaluación constante de maestros.
2. Propiciar el aprendizaje de la autoevaluación en las alumnas.
3. Estimular la aceptación de la evaluación de las alumnas hacia los maestros.
4. Fomentar el deseo de investigación.
5. Evaluar la relación maestro-alumna.
Limitaciones del estudio:
1. Existe poca bibliografía específica.
2. No se usó un instrumento estandarizado, sino un instrumento elaborado específicamente para realizar este estudio.
3. Los resultados obtenidos en relación al concepto que maestros y alumnas se han formado, podrán ser aplicados únicamente al grupo de estudio involucrado. RR