Abstract:
El presente trabajo de graduación titulado "Evaluación del manual de sociodemografia
para el ciclo de educación complementaria -CEC- del nivel primario", pretende determinar
el grado de congruencia existente entre los objetivos y las características fundamentales que presenta el manual y los requerimientos de su población meta, por medio de la consulta de juicios y opiniones que los beneficiarios se formaron como consecuencia de su experimentación.
En este sentido se trata de establecer la adecuación del manual de sociodemografia
a las necesidades, intereses y problemas de la comunidad y de los estudiantes, y el nivel de apoyo que ofrece a los maestros en su labor a nivel local y de aula.
Se diseñó un cuestionario titulado "Juicios y opiniones del maestro" que permite la
recolección de información, por medio de una escala actitudinal de Lickert. Asimismo se
incluyen pruebas de confiabilidad y validez.
El enfoque del trabajo es sistémico, puesto que se concibe que las diferentes categorías,
variables e indicadores están interrelacionadas unas con otras. Para el análisis estadístico de la información se utilizó una técnica que estableció la congruencia existente entre una situación observada y una situación deseable a partir del tratamiento simultáneo de las diferentes aspectos que conforman las dimensiones evaluadas en el manual de sociodemografía.
Para efectos de presentación de los resultados se elaboraron cuadros y gráficos
estadísticos que incluyen una escala que permite a los valores numéricos ubicarse en un
espacio evaluativo con referencia a la torna de decisiones.
De esa cuenta se mido establecer ,que, en términos generales, el manual de
sociodemografía para el ciclo de educación complementaria del nivel primario presenta una alta congruencia entre los juicios y opiniones de los maestros y los objetivos planteados, es decir, entre la actitud que el maestro tiene respecto del manual como producto de su aplicación y el ideal propuesto.
El trabajo también pudo establecer que, para los maestros consultados, el manual de
sociodemografía en relación a su adecuación a las necesidades e intereses de los alumnos y de la comunidad y el apoyo a los docentes, también presenta una alta congruencia. Asimismo, el trabajo permitió establecer los aspectos del manual que presentan una congruencia moderada como es el caso del componente de la participación familiar y de la comunidad.
En términos generales, se puede estimar que existe una actitud favorable por parte de
los maestros consultados respecto del manual, considerando que ellos opinan que existe una adecuación de este material didáctico con las necesidades e intereses de los alumnos y de la comunidad; así como consideran que éste recurso apoya efectivamente su labor docente. RR