Abstract:
Esta investigación, sobre la "Diferencia de Rendimiento
Académico a partir del uso del Método de Enseñanza Programada
y del Método Expositivo para el aprendizaje del "Tratado
del Canal de Panamá de 1977", es de tipo experimental. En la
misma, se utiliza una población que luego se divide aleatoriamente
en dos: un grupo experimental y un grupo control.
Se realiza una medición inicial y luego de un tratamiento,
se lleva a cabo una medición final.
El objetivo principal de este estudio, es investigar si
existe diferencia en el rendimiento académico de estudiantes
que utilizan el Método de Enseñanza Programada, por medio
de la técnica de autoinstructivos y los que aprenden con el
Método Expositivo, recibiendo clases magistrales.
COMO en esta investigación se utilizan autoinstructivos
y se lleva a cabo con estudiantes adultos, por ello es interesante
resaltar lo que define Michel Moore, citado por
Sarramona J. (1985:15): "(...) el tipo de método instructivo en que las conductas
acontecen aparte de las docentes, de tal manera que la comunicación entre el profesor y alumno se realiza mediante textos impresos, por medios electrónicos, o por otras técnicas."
Aquí se enmarca perfectamente la autoinstrucción, que
entre alguna de sus ventajas ofrece, control de la asistencia
masiva a las instalaciones, que muchas veces, carecen de
espacio físico, material, personal docente y otros recursos
que ayudan a facilitar el aprendizaje.
Cuando las técnicas de autoinstrucción cuentan con una
verdadera organización y preparación, además de la buena
disposición de los estudiantes, en este caso adultos, sí
suelen ofrecer buenos resultados en cuanto al rendimiento
académico de aquellos a quienes se les aplique.
El autoinstructivo, ofrece además de una educación a
distancia, una educación individualizada, por medio de la
cual, el estudiante podrá aprender a su ritmo, dentro del
tiempo con que cuenta y con base en metas que él se imponga.
Es preferible que la técnica de autoinstructivo sea aplicada
a los adultos que han alcanzado tal madurez, que no
necesariamente tengan un profesor constante, una persona
que guíe su aprendizaje es suficiente.
Respecto al aspecto metodológico de este estudio, se
plantea una hipótesis científica, donde se considera que
existe diferencia estadísticamente significativa entre el
grupo experimental (el que recibió el autoinstructivo), y el
grupo de control (que recibió clases magistrales).
Esta investigación, se realizó con una muestra de 48 estudiantes,
divididos en dos grupos (experimental y control),
a quienes se les aplicó un pre-test.. Luego, se aplicó el
tratamiento durante un mes, para someterlos seguidamente a
un post-test, del cual se recabaron los datos y se procesaron, para tomar una decisión con base en las hipótesis planteadas.
Los resultados de este estudio, indican que con una Pe.
alfa = .05 y 46 grados de libertad, para hipótesis de dos
colas, no se rechaza la hipótesis nula.
Con los resultados de esta investigación, se tomó la
decisión de no rechazar la hipótesis nula, ya que el rendimiento
académico obtenido después de la utilización del autoinstructivo
y de recibir clases magistrales, no presentó
diferencia significativa.
Por lo antes expuesto, la investigadora considera que
no una posición negativa en esto, ya que aunque no se
obtuvieron resultados que enmarcaran una diferencia entre
los grupos, se puede demostrar que utilizar la autoinstrucción
en la educación superior, sirve de complemento importante
en el proceso educativo. Conduce al estudiante, en
este caso, adulto, a alcanzar el aprendizaje, tan efectivo
como el que recibe a través de las tradicionales clases magistrales. RR