Abstract:
Los instructores de mecanografía deben recibir la formación adecuada y necesaria que les permita desenvolverse con eficiencia, eficacia, profesionalización y actualización sobre las tendencias de la educación comercial moderna, es por ésto que se plantea en el presente trabajo un diseño curricular para la capacitación de los mismos.
Se inició el trabajo planteando los antecedentes del problema, la justificación, los objetivos, alcances y límites; así como, un análisis de la educación comercial en Guatemala, específicamente en el área mecanográfica.
En el marco teórico se realizó una investigación bibliográfica con respecto a la tecnología de la mecanografía, el elemento humano y material ideal que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; las condiciones psicológicas, físicas y sociales del proceso enseñanza-aprendizaje.
Además, contiene una investigación bibliográfica sobre trece modelos curriculares del enfoque tecnológico conocidos en nuestro medio.
Para la elaboración de este trabajo se analizó los objetivos de mecanografía presentados en la Guía Programática del Ministerio de Educación luego, se realizó la investigación de base que tuvo su origen en el diseño de los cuestionarios, uno dirigido al instructor de mecanografía y el otro a las supervisoras específicas del área del Ministerio de Educación. Una vez realizada la encuesta se hizo el análisis de tareas con el fin de hacer la descripción del perfil profesional ideal del instructor de mecanografía. Se determinó los elementos del programa para la capacitación de los instructores, estableciendo sus objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, programación y medios de evaluación.
En la propuesta curricular se define el análisis de tareas, la descripción del perfil ideal del instructor de mecanografía, tanto en conocimientos, habilidades y destrezas, como las características personales y actitudes. incluye también, el rol del estudiante, del docente y de la comunidad. Se presentan los objetivos generales del currículo de capacitación para instructores de mecanografía, la programación, planificación didáctica y el programa de estudios.
Por último, se aportan algunas recomendaciones, se agregan los anexos, así como la bibliografía consultada y el glosario de palabras utilizadas en el presente trabajo. RR