Publicación:
Proyectos de currículum para capacitación de instructores de mecanografía.

dc.contributor.authorAlvarado Ibañez, Blanca Ulianova
dc.date.accessioned2017-06-19T22:11:54Z
dc.date.available2017-06-19T22:11:54Z
dc.date.issued1988
dc.descriptionTesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (156 p.)en_US
dc.description.abstractLos instructores de mecanografía deben recibir la formación adecuada y necesaria que les permita desenvolverse con eficiencia, eficacia, profesionalización y actualización sobre las tendencias de la educación comercial moderna, es por ésto que se plantea en el presente trabajo un diseño curricular para la capacitación de los mismos. Se inició el trabajo planteando los antecedentes del problema, la justificación, los objetivos, alcances y límites; así como, un análisis de la educación comercial en Guatemala, específicamente en el área mecanográfica. En el marco teórico se realizó una investigación bibliográfica con respecto a la tecnología de la mecanografía, el elemento humano y material ideal que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; las condiciones psicológicas, físicas y sociales del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, contiene una investigación bibliográfica sobre trece modelos curriculares del enfoque tecnológico conocidos en nuestro medio. Para la elaboración de este trabajo se analizó los objetivos de mecanografía presentados en la Guía Programática del Ministerio de Educación luego, se realizó la investigación de base que tuvo su origen en el diseño de los cuestionarios, uno dirigido al instructor de mecanografía y el otro a las supervisoras específicas del área del Ministerio de Educación. Una vez realizada la encuesta se hizo el análisis de tareas con el fin de hacer la descripción del perfil profesional ideal del instructor de mecanografía. Se determinó los elementos del programa para la capacitación de los instructores, estableciendo sus objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, programación y medios de evaluación. En la propuesta curricular se define el análisis de tareas, la descripción del perfil ideal del instructor de mecanografía, tanto en conocimientos, habilidades y destrezas, como las características personales y actitudes. incluye también, el rol del estudiante, del docente y de la comunidad. Se presentan los objetivos generales del currículo de capacitación para instructores de mecanografía, la programación, planificación didáctica y el programa de estudios. Por último, se aportan algunas recomendaciones, se agregan los anexos, así como la bibliografía consultada y el glosario de palabras utilizadas en el presente trabajo. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1739
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectMecanografía - Enseñanzaen_US
dc.subjectEducación - Planes y programas de estudioen_US
dc.titleProyectos de currículum para capacitación de instructores de mecanografía.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Alvarado Ibañez, Blanca Ulianova.PDF
Tamaño:
1.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: