Abstract:
En este trabajo se presenta el diseño de una unidad para la recuperación del solvente
utilizado en la práctica de extracción líquido-líquido en el Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Universidad del Valle, éter diisopropílico. El equipo planteado para la recuperación de dicho solvente es una torre empacada de destilación. Para determinar el diseño óptimo, fue necesario calcular los parámetros más relevantes del equipo, diseñar su estructura y determinar la cantidad de solvente que se espera recuperar.
Actualmente el éter se trata para neutralizar el ácido acético que contiene y luego desechado en el laboratorio, por lo que se compra nuevo solvente cada año; ello que representa un gasto de Q7,200.00 anuales que puede ser considerablemente disminuido al construir un equipo para la recuperación de este solvente.
De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó que dicho equipo tendría un costo de
Q29, 210.50 y produciría un ahorro anual de Q 6,208.02, con lo que en cinco años se recuperaría la inversión realizada. Es importante notar también, que debido a la recuperación de solvente, no sólo se ahorra en materiales, sino que además se aplica un principio de conservación debido a la reutilización de materiales, ya que se ahorraría aproximadamente un 86.22% del material.
En cuanto a los resultados técnicos del equipo, se determinó que éste tendrá una altura
empacada comprendida entre los 0.44m y 0.54m, empaque cerámico o de vidrio Rasching, Intalox o estructurado comprendido entre 20mm y 25mm, una caída de presión de 40mm por metro de empaque, utilizará un balón de 5 litros como recipiente de destilación, una columna de vidrio de 0.9m, un condensador con área de contacto de 0.0024m² y una manta de calentamiento cerámica de 600W.