Abstract:
Durante el desarrollo de mis prácticas profesionales en el Departamento de
Informática de una empresa de bebidas y como parte del proceso de graduación
de la Universidad del Valle, se me solicitó desarrollar un proyecto de
informática en el cual pudiera incluir todas las fases del ciclo de vida del
software;; por lo cual se me asignó un proyecto denominado Portal de Servicios.
La idea general del Portal de Servicios era poder englobar todas las
opciones de servicios que tienen los empleados dentro de la empresa, pero por
ser un proyecto de gran envergadura se decidió separar el mismo en fases.
Durante la primera fase, la cual me fue asignada el Portal de Servicios
buscaba digitalizar y controlar el flujo de autorizaciones de las Solicitudes de
Acceso a VPN de la empresa y las Solicitudes de Correo Electrónico tanto
interno (correo electrónico corporativo) como externo (correo electrónico
comercial), para así poder agilizar los procedimientos y maximizar recursos y
tiempos, y minimizar recursos económicos.
Para implementar el proyecto se procedió a la creación de un webserver
para los procesos de solicitudes, además de la programación de los respectivos
reportes de seguimiento, así como el diseño de un workflow para controlar el
flujo de las autorizaciones.
El trabajo básicamente presenta una síntesis de las actividades realizadas
durante el desarrollo del Portal de Servicios. RR