Abstract:
Uno de lo temas más discutidos en los estudios de los documentos etnohistóricos
de Guatemala, han sido los llamados relatos de origen de los grupos k’iche’anos¹. En
estos relatos se describe la llegada de los primeros padres fundadores de los pueblos
k’iche’s y kaqchikeles desde una ciudad lejana llamada Tulan zuywa wuqub’ pek, wuqub’
siwan. Esta ciudad es posteriormente visitada por los descendientes de los padres
fundadores, con el fin de traer los símbolos y títulos de poder que les permitiría gobernar y
fundar nuevos asentamientos. En esta investigación se establece que los k’iche’s y
kaqchikeles hicieron uso de un modelo histórico similar al usado por otras sociedades de
Mesoamérica durante el período Postclásico, para relatar sus orígenes y el devenir de sus
pueblos. Este modelo histórico inicia con un origen mítico, que en el caso k’iche’ano
corresponde a la salida de Tulan, para continuar con la realización de los rituales de
fundación que anteceden el inicio de las construcciones de nuevos asentamientos. En este
punto es necesario resaltar que los acontecimientos que transcurren desde la salida del
lugar mítico hasta la fundación de los asentamientos, no sólo presentan la historia de los
grupos k’iche’anos sino la forma en cómo los mismos autores concebían su desarrollo
cultural.
Dentro de los relatos de origen descritos a partir de dicho modelo histórico, se
encuentran las descripciones de varias prácticas rituales que a simple vista no son
reconocibles ya que se presentan por medio de metáforas o porque no aparecen como tales
en los documentos. En esta investigación se presentará evidencia que permitirá identificar
dos rituales específicos: el ritual del Takaxepewal que coincidía con el inicio del año
agrícola y la temporada de siembra, y un ritual de fundación que se presenta bajo la
metáfora del ‘amanecer’ saqirik. Ambos rituales, a pesar de tener finalidades específicas,
también eran parte de las estrategias de legitimación social, política y religiosa de los
grupos k’iche’anos, que respondían al contexto histórico del altiplano guatemalteco
durante el período Postclásico (900-1524 d.C.).
NOTA. ¹ De la rama k’iche’ mayor pertenecen cuatro grupos de idiomas: Q’eqchi’, Uspanteko, K’iche’ y Poqom. Al grupo k’iche’ pertenecen
los idiomas: Sipakapense, Sakapulteko, K’iche’ y Poqom. Cuando se habla de grupos k’iche’anos se hace referencia a las variantes
dialectales del idioma K’iche’ que ahora ya se reconocen como idiomas, y son: El K’iche’, Kaqchikel, Tz’utujil y el Achi (Richards,
2003: 14-16) RR