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Relatos de origen y rituales de legitimación y renovación política de los grupos k'iche's y kaqchikeles del período Postclásico.

dc.contributor.authorCojtí Ren, Iyaxel Ixkan Anastasia
dc.date.accessioned2016-10-24T22:05:55Z
dc.date.available2016-10-24T22:05:55Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales (141 p.)en_US
dc.description.abstractUno de lo temas más discutidos en los estudios de los documentos etnohistóricos de Guatemala, han sido los llamados relatos de origen de los grupos k’iche’anos¹. En estos relatos se describe la llegada de los primeros padres fundadores de los pueblos k’iche’s y kaqchikeles desde una ciudad lejana llamada Tulan zuywa wuqub’ pek, wuqub’ siwan. Esta ciudad es posteriormente visitada por los descendientes de los padres fundadores, con el fin de traer los símbolos y títulos de poder que les permitiría gobernar y fundar nuevos asentamientos. En esta investigación se establece que los k’iche’s y kaqchikeles hicieron uso de un modelo histórico similar al usado por otras sociedades de Mesoamérica durante el período Postclásico, para relatar sus orígenes y el devenir de sus pueblos. Este modelo histórico inicia con un origen mítico, que en el caso k’iche’ano corresponde a la salida de Tulan, para continuar con la realización de los rituales de fundación que anteceden el inicio de las construcciones de nuevos asentamientos. En este punto es necesario resaltar que los acontecimientos que transcurren desde la salida del lugar mítico hasta la fundación de los asentamientos, no sólo presentan la historia de los grupos k’iche’anos sino la forma en cómo los mismos autores concebían su desarrollo cultural. Dentro de los relatos de origen descritos a partir de dicho modelo histórico, se encuentran las descripciones de varias prácticas rituales que a simple vista no son reconocibles ya que se presentan por medio de metáforas o porque no aparecen como tales en los documentos. En esta investigación se presentará evidencia que permitirá identificar dos rituales específicos: el ritual del Takaxepewal que coincidía con el inicio del año agrícola y la temporada de siembra, y un ritual de fundación que se presenta bajo la metáfora del ‘amanecer’ saqirik. Ambos rituales, a pesar de tener finalidades específicas, también eran parte de las estrategias de legitimación social, política y religiosa de los grupos k’iche’anos, que respondían al contexto histórico del altiplano guatemalteco durante el período Postclásico (900-1524 d.C.). NOTA. ¹ De la rama k’iche’ mayor pertenecen cuatro grupos de idiomas: Q’eqchi’, Uspanteko, K’iche’ y Poqom. Al grupo k’iche’ pertenecen los idiomas: Sipakapense, Sakapulteko, K’iche’ y Poqom. Cuando se habla de grupos k’iche’anos se hace referencia a las variantes dialectales del idioma K’iche’ que ahora ya se reconocen como idiomas, y son: El K’iche’, Kaqchikel, Tz’utujil y el Achi (Richards, 2003: 14-16) RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1113
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectQuichés - Historiaen_US
dc.subjectCackchiqueles - Historiaen_US
dc.subjectIndígenas de Guatemala - Historiaen_US
dc.titleRelatos de origen y rituales de legitimación y renovación política de los grupos k'iche's y kaqchikeles del período Postclásico.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
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