Abstract:
INTRODUCCIÓN. Este trabajo de graduación es un estudio que se basa en la determinación
de la oportunidad existente sobre la incursión de la empresa Frito Lay en el
mercado de la venta a granel del producto tortilla-nacho. Siendo una empresa
líder y pionera en la venta de snacks, Frito Lay ve con mucho interés el poder
ampliar su mercado de venta. Ante tal interés surge la necesidad de investigar
el mercado, el cual para este trabajo estará conformado por las más
prestigiosas cadenas de tiendas de conveniencia y cines de la ciudad capital de
Guatemala.
La razón de este trabajo, es ofrecer un plan de negocio exitoso y ganador a
la gerencia de mercadeo y ventas de Frito Lay. El interés por continuar
creciendo y expandiéndose en el mercado de snacks no es ning ún secreto para
nadie, y ¿por qué no hacerlo en el mercado institucional? El cual es un nicho
de mercado que ha sido dejado por un lado, pero es el momento de empezar a
descubrirlo, de pelearlo y de ganarlo. Como todo negocio exitoso se debe
empezar con una minuciosa investigación, que con bases sólidas dé
respuestas ante las interrogantes que puedan surgir.
No descuidar detalle alguno de la investigación en aspectos como
manufactura, logística, mercadeo, publicidad y ventas, será el reto por cumplir y
así realizar una propuesta útil para negociar la venta a granel del tortilla -nacho
con un futuro prometedor, es decir que año con año pueda crecer esa venta y
así generar más utilidades para la empresa.
El análisis de los procesos y específicamente la creación de una apropiada
estrategia de mercadeo y ventas harán que Frito Lay pueda ingresar con un
paso sólido y fuerte al mercado institucional, y con esta oportunidad seguir
confirmando ese liderazgo en el mercado y fortalecer cada vez más su posición
comercial, para seguir generando ganancias, empleo y los característicos
productos innovadores y de la más alta calidad.