Publicación: Factores socioeducativos en el desarrollo de la lectura emergente en la niñez sorda con implante coclear, en el Centro de Atención para la Comunicación, la Audición y el Lenguaje, El Salvador, 2022
| dc.contributor.author | Recinos Reyes, Rebeca Abigail | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Blackwell, Amanda Marie | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-24T20:12:57Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 116 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | Diferentes estudios han indagado sobre los factores que influyen en el desarrollo integral de la niñez sorda con implante coclear, valorando que es importante conocer el grado de sordera, las ayudas técnicas utilizadas, el involucramiento de la familia y el ámbito educativo. Se ha investigado poco sobre el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, pero pese a ello se ha evidenciado el bajo rendimiento de lectura en los sordos en comparación con la población oyente. Analizar los factores socioeducativos en el desarrollo de la lectura emergente en la niñez sorda con implante coclear es el objetivo de este trabajo. La investigación ha sido desarrollada con metodología cualitativa, utilizando como herramientas de recolección de datos la entrevista semiestructurada y la guía de observación de documentos académicos. La información obtenida fue codificada utilizando el software de análisis ATLAS.ti, retomando categorías de análisis relacionadas al contexto familiar y educativo de la niñez sorda con implante coclear. Los relatos describen la importancia de la relación que debe existir entre el cuerpo docente y las familias para el éxito de la enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en primera infancia. Esta investigación demuestra que el éxito lector de la niñez sorda con implante coclear dependerá de las habilidades lingüísticas que poseen, de los factores familiares y sociales, comprobando la necesidad del trabajo multidisciplinario entre los profesionales y las instancias que aportan al desarrollo integral de la niñez sorda con implante coclear | spa |
| dc.description.abstract | Different studies have investigated the factors that influence the development of deaf children with cochlear implants, assessing that it is important to know the degree of deafness, the technical aids used, the involvement of the family and the educational environment. Little research has been done on the process of learning how to read and write in deaf children with cochlear implants, but despite this, the low performance of reading and writing in the deaf compared to the hearing population has been evidenced. To analyze the socio-educational factors in the development of emergent literacy in deaf children with cochlear implants is the objective of this thesis. This is a qualitative research, where it has been used the semi-structured interview and the academic document observation guide as data collection tools. The information obtained was coded using the ATLAS.ti analysis software, taking up analysis categories related to the family and educational context of deaf children with cochlear implants. The results describe the importance of the relationship that must exist between the teaching staff and the families for the success of the learning literacy in early childhood. This research demonstrates that the reading success of deaf children with cochlear implants will depend on their linguistic skills, the family context, and social factors, proving the need for multidisciplinary work between professionals and agencies that contribute to the development of deaf children with cochlear implant. | |
| dc.description.degreelevel | Maestría | |
| dc.description.degreename | Magíster en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial | |
| dc.format.extent | 116 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6019 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Maestría en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial | |
| dc.relation.references | ASHA. (2021). Serie informativa en audiología: La pérdida de audición infantil. https://www.asha.org/siteassets/uploadedFiles/AIS-Hearing-Loss-Childhood Spanish.pd | |
| dc.relation.references | Blanco Montáñez, G., & Moreno-Torres Sánchez, I. (2017). Influencia de la educación familiar en el desarrollo lingüístico de niños con implante coclear. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades | |
| dc.relation.references | Cano, S. P., Galvez Cubillos, L., Giraldo Bustamente, P., Collazos Ordóñez, C. A., & Fardoun, H. M. (2016). Sistema Interactivo para la Enseñanza de la Lectoescritura para niños con Implante Coclear (edsdia.ART0001087600). Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5772741 | |
| dc.relation.references | Dengra, R. et al. (1991), “Estudio de las variables que afectan a las actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales”, en Anuario Español e Iberoamericano de Investigación en Educación Especial, Madrid: CEPE | |
| dc.relation.references | Fernández Batanero, J. M. y Blanco, G. (2015). Dinámica familiar e implante coclear: estudio de casos. Infancia y Aprendizaje: Journal for the study of Education and Development, 38 (1), 19-37. | |
| dc.relation.references | Geers, A. E., Nicholas, J., y Moog, J. S. (2007). Estimating the influence of cochlear implantation on language development in children, Audiological Medicine (5), 262- 273. | |
| dc.relation.references | Harasymiw, S. J. y Horme, M.D. (1976), “Teacher Atti udes toward Handicapped Children and Regular Class Integration”, en The Journal of special Education, 10, 4, 393- 400 | |
| dc.relation.references | I Gallart, I. S. (1993) Lectura y estrategias de aprendizaje. Cuadernos de pedagogía. 216, 25-27 | |
| dc.relation.references | Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Recuperado de: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.htm | |
| dc.relation.references | López, E. A., Escalante, K. Y. E., Reyes, R. A. R., Bustamante, M. T. C., & Taddei, A. (2020). Mediación pedagógica de la familia a la niñez con implante coclear en situación de pandemia. Italian Journal Of Special Education For Inclusion, 8(2), 82-96. | |
| dc.relation.references | Nicholas, J.G. & Geers, A.E. (2013). Spoken Language Benefits of Extending Cochlear Implant Candidacy Below 12 Months of Age. Otology & Neurotology, 34, 532- 538. | |
| dc.relation.references | Odman, P. J. (1988) “Hermeneutics”. In: J.P.Keeves (ed.). Educational Research, Methodology and Measurement: An International Handbook. Headington Hill Oxford, pp. 63-7 | |
| dc.relation.references | Punch, R., & Hyde, M. (2010). Children with cochlear implants in Australia: Educational settings, supports, and outcomes. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 15 (4), 405-421 | |
| dc.relation.references | Quittner, A. L., Cruz, I., Marker, C., & Desjardin, J. (2013). Identification of Effective Strategies to Promote Language in Deaf Children With Cochlear Implants. Child Development , 84 (2), 543-559 | |
| dc.relation.references | Rabiner, D. L., Godwin, J., & Dodge, K. A. (2016). Predicting academic achievement and attainment: The contribution of early academic skills, attention difficulties, and social competence. School Psychology Review, 45(2), 250–267. https://doi.org/10.17105/SPR45-2.250-267 | |
| dc.relation.references | Sánchez-Toral, K. J. (2014). Implantes cocleares, el uso de la lengua de señas y sus implicaciones clínicas. 9 | |
| dc.relation.references | Tokuhama T. (2011). Mind, brain, and education science: a comprehensive guide to the new brainbased teaching. W. W. Norton & Co. | |
| dc.relation.references | UCA. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) 2013. Denominado “Urbanización, migraciones y familia en El Salvador”, San Salvador. | |
| dc.relation.references | Virginia Hael, M. (2018). Abordajes de la Lectura por parte de Sordos en Contextos Bilingües en Países de Habla Hispana. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 79–96. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200079 | |
| dc.relation.references | Zabala, et al. (Ed.1). (2007). Once ideas clave, Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, España: Editorial Graó, de IRF, S. L. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
| dc.subject.ocde | 6. Humanidades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.subject.proposal | Educación especial | spa |
| dc.subject.proposal | Educación -- Sordera | spa |
| dc.subject.proposal | Niños sordomudos -- Educación | spa |
| dc.subject.proposal | Implantes artificiales | spa |
| dc.subject.proposal | Audición | spa |
| dc.subject.proposal | Trastornos de la audición | spa |
| dc.subject.proposal | Lectura elemental | spa |
| dc.subject.proposal | Deaf children | eng |
| dc.subject.proposal | Cochlear implants -- Guatemala | eng |
| dc.title | Factores socioeducativos en el desarrollo de la lectura emergente en la niñez sorda con implante coclear, en el Centro de Atención para la Comunicación, la Audición y el Lenguaje, El Salvador, 2022 | |
| dc.title.translated | Socio-educational factors in the development of emerging reading skills in deaf children with cochlear implants at the Center for Communication, Hearing, and Language, El Salvador, 2022 | |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Tesis_Rebeca Recinos_2022 - REBECA ABIGAIL RECINOS REYES.pdf
- Tamaño:
- 828.05 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
