Publicación:
Factores socioeducativos en el desarrollo de la lectura emergente en la niñez sorda con implante coclear, en el Centro de Atención para la Comunicación, la Audición y el Lenguaje, El Salvador, 2022

dc.contributor.authorRecinos Reyes, Rebeca Abigail
dc.contributor.educationalvalidatorBlackwell, Amanda Marie
dc.date.accessioned2025-09-24T20:12:57Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionFormato PDF digital — 116 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractDiferentes estudios han indagado sobre los factores que influyen en el desarrollo integral de la niñez sorda con implante coclear, valorando que es importante conocer el grado de sordera, las ayudas técnicas utilizadas, el involucramiento de la familia y el ámbito educativo. Se ha investigado poco sobre el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, pero pese a ello se ha evidenciado el bajo rendimiento de lectura en los sordos en comparación con la población oyente. Analizar los factores socioeducativos en el desarrollo de la lectura emergente en la niñez sorda con implante coclear es el objetivo de este trabajo. La investigación ha sido desarrollada con metodología cualitativa, utilizando como herramientas de recolección de datos la entrevista semiestructurada y la guía de observación de documentos académicos. La información obtenida fue codificada utilizando el software de análisis ATLAS.ti, retomando categorías de análisis relacionadas al contexto familiar y educativo de la niñez sorda con implante coclear. Los relatos describen la importancia de la relación que debe existir entre el cuerpo docente y las familias para el éxito de la enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en primera infancia. Esta investigación demuestra que el éxito lector de la niñez sorda con implante coclear dependerá de las habilidades lingüísticas que poseen, de los factores familiares y sociales, comprobando la necesidad del trabajo multidisciplinario entre los profesionales y las instancias que aportan al desarrollo integral de la niñez sorda con implante coclearspa
dc.description.abstractDifferent studies have investigated the factors that influence the development of deaf children with cochlear implants, assessing that it is important to know the degree of deafness, the technical aids used, the involvement of the family and the educational environment. Little research has been done on the process of learning how to read and write in deaf children with cochlear implants, but despite this, the low performance of reading and writing in the deaf compared to the hearing population has been evidenced. To analyze the socio-educational factors in the development of emergent literacy in deaf children with cochlear implants is the objective of this thesis. This is a qualitative research, where it has been used the semi-structured interview and the academic document observation guide as data collection tools. The information obtained was coded using the ATLAS.ti analysis software, taking up analysis categories related to the family and educational context of deaf children with cochlear implants. The results describe the importance of the relationship that must exist between the teaching staff and the families for the success of the learning literacy in early childhood. This research demonstrates that the reading success of deaf children with cochlear implants will depend on their linguistic skills, the family context, and social factors, proving the need for multidisciplinary work between professionals and agencies that contribute to the development of deaf children with cochlear implant.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
dc.format.extent116 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6019
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programMaestría en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ocde6. Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.proposalEducación especialspa
dc.subject.proposalEducación -- Sorderaspa
dc.subject.proposalNiños sordomudos -- Educaciónspa
dc.subject.proposalImplantes artificialesspa
dc.subject.proposalAudiciónspa
dc.subject.proposalTrastornos de la audiciónspa
dc.subject.proposalLectura elementalspa
dc.subject.proposalDeaf childreneng
dc.subject.proposalCochlear implants -- Guatemalaeng
dc.titleFactores socioeducativos en el desarrollo de la lectura emergente en la niñez sorda con implante coclear, en el Centro de Atención para la Comunicación, la Audición y el Lenguaje, El Salvador, 2022
dc.title.translatedSocio-educational factors in the development of emerging reading skills in deaf children with cochlear implants at the Center for Communication, Hearing, and Language, El Salvador, 2022
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
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dspace.entity.typePublication

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