Publicación: Factores socioeducativos en el desarrollo de la lectura emergente en la niñez sorda con implante coclear, en el Centro de Atención para la Comunicación, la Audición y el Lenguaje, El Salvador, 2022
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Diferentes estudios han indagado sobre los factores que influyen en el desarrollo integral de la niñez sorda con implante coclear, valorando que es importante conocer el grado de sordera, las ayudas técnicas utilizadas, el involucramiento de la familia y el ámbito educativo. Se ha investigado poco sobre el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, pero pese a ello se ha evidenciado el bajo rendimiento de lectura en los sordos en comparación con la población oyente. Analizar los factores socioeducativos en el desarrollo de la lectura emergente en la niñez sorda con implante coclear es el objetivo de este trabajo. La investigación ha sido desarrollada con metodología cualitativa, utilizando como herramientas de recolección de datos la entrevista semiestructurada y la guía de observación de documentos académicos. La información obtenida fue codificada utilizando el software de análisis ATLAS.ti, retomando categorías de análisis relacionadas al contexto familiar y educativo de la niñez sorda con implante coclear. Los relatos describen la importancia de la relación que debe existir entre el cuerpo docente y las familias para el éxito de la enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en primera infancia. Esta investigación demuestra que el éxito lector de la niñez sorda con implante coclear dependerá de las habilidades lingüísticas que poseen, de los factores familiares y sociales, comprobando la necesidad del trabajo multidisciplinario entre los profesionales y las instancias que aportan al desarrollo integral de la niñez sorda con implante coclear
Resumen
Different studies have investigated the factors that influence the development of deaf children with cochlear implants, assessing that it is important to know the degree of deafness, the technical aids used, the involvement of the family and the educational environment. Little research has been done on the process of learning how to read and write in deaf children with cochlear implants, but despite this, the low performance of reading and writing in the deaf compared to the hearing population has been evidenced. To analyze the socio-educational factors in the development of emergent literacy in deaf children with cochlear implants is the objective of this thesis. This is a qualitative research, where it has been used the semi-structured interview and the academic document observation guide as data collection tools. The information obtained was coded using the ATLAS.ti analysis software, taking up analysis categories related to the family and educational context of deaf children with cochlear implants. The results describe the importance of the relationship that must exist between the teaching staff and the families for the success of the learning literacy in early childhood. This research demonstrates that the reading success of deaf children with cochlear implants will depend on their linguistic skills, the family context, and social factors, proving the need for multidisciplinary work between professionals and agencies that contribute to the development of deaf children with cochlear implant.
Descargar PDF
Vista en línea 

