Publicación:
Propuesta de una guía de Diseño Universal del Aprendizaje para la inclusión de estudiantes con discapacidad

dc.contributor.authorMorales Estrada, Génesis Kristel María
dc.contributor.educationalvalidatorRojas Sandoval, Kevin Renato
dc.date.accessioned2025-10-30T14:58:07Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionFormato PDF digital — 125 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractLa inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en primaria es un desafío y una responsabilidad esencial para garantizar una educación equitativa. La presente guía titulada “Guía de Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para la inclusión de estudiantes con discapacidad” fue desarrollada con el propósito de brindar herramientas y estrategias pedagógicas a los docentes de la Escuela Urbana Mixta “David Vela”. Quienes, en sus aulas, atienden a estudiantes con diversos retos de aprendizaje. Estos docentes manifestaron la necesidad de contar con recursos que les permitan diseñar sesiones de aprendizaje más inclusivas, donde todos los estudiantes pudieran participar activamente y progresar en su desarrollo académico y personal. El DUA se presenta como una alternativa inclusiva para crear entornos educativos flexibles, a través de esta guía se busca que los docentes adapten sus metodologías de enseñanza para asegurar que cada estudiante pueda aprender sin barreras, promoviendo la igualdad de oportunidades en el aula.spa
dc.description.abstractThe educational inclusion of students with disabilities at the primary level is both a challenge and an essential responsibility to ensure equitable education. This guide, titled “Universal Design for Learning (UDL), Guide for the inclusion of Students with Disabilities”, was developed with the purpose of providing pedagogical tools and strategies to the teachers of Escuela Urbana Mixta “David Vela”. In their classrooms, they work with students facing various learning challenges. These teachers expressed the need for resources that would allow them to design more inclusive learning sessions where all students could actively participate and progress in their academic and personal development. UDL is presented as an inclusive alternative for creating flexible educational environments. Through this guide, teachers are encouraged to adapt their teaching methodologies to ensure that each student can learn without barriers, promoting equal opportunities in the classroom.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Educación con Especialidad en Educación Inclusiva
dc.format.extent125 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6193
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Especialidad en Educación Inclusiva
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEducación elemental
dc.subject.armarcInclusión educativa
dc.subject.armarcTécnicas de enseñanza
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcInclusive education -- Guatemala
dc.subject.ddc370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subject.ocde6. Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titlePropuesta de una guía de Diseño Universal del Aprendizaje para la inclusión de estudiantes con discapacidad
dc.title.translatedProposal for a Universal Design for Learning (UDL) guide for the inclusion of students with disabilities
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.visibilityPublic Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Génesis Morales.pdf
Tamaño:
23.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: