Publicación:
Repitencia escolar en estudiantes de primero y segundo grado de primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta Jordania, Jornada Matutina, de Lotificación Jordania, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, del año 2014-2015.

dc.contributor.authorAlvarez Villavicencio, Luis Fernando
dc.date.accessioned2024-08-08T14:47:55Z
dc.date.available2024-08-08T14:47:55Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionTesis(Licenciatura en Educación) 67 p.en_US
dc.description.abstractAnte situaciones problemáticas educativas, se generó el estudio de tipo cualitativo en determinar los factores que intervienen en la repitencia escolar de estudiantes de primero y segundo grado primario de la Escuela Oficial Rural Mixta de Lotificación Jordania. Los sujetos a investigar fueron estudiantes repitentes de primer grado primario, docentes y padres de familia. El instrumento aplicado fue una entrevista estructurada. Se determinó como resultado que en la repitencia escolar intervienen factores pedagógicos, económicos y familiares derivados del trabajo infantil. Se concluyó que los estudiantes repitentes tuvieron como causas a nivel escolar al no lograr habilidades de lectura y comprensión lectora, falta de interés e inasistencia de los mismos. La causa a nivel familia es que influye la baja escolaridad de padres de familia, ser familia numerosas y de bajos recursos económicos. De las causas labores influyen los de tipo doméstico y agrícola dando lugar al retiro escolar y migraciones. Consecuentemente a ello es que se tiene deficiencia educativa y entre otras actitudes no acordes a la forma de vida. Por parte de la familia es que muestran actitudes negligentes que no ayudan al estudiante de manera psicológica emocional. Por tanto los obligan a trabajar para el sustento diario dando lugar al retiro temporal o definitivo del establecimiento. Sobre las estrategias para disminuir la repitencia escolar, los docentes trabajan sobre la concientización, motivación a través de charlas, aunque se recalcan las visitas domiciliares y algunas técnicas pedagógicas. Se recomienda a docentes que se utilicen estrategias, metodologías activas y participativas involucrando a padres de familia.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5320
dc.language.isoesen_US
dc.subjectEducación Primariaen_US
dc.subjectInvestigacionesen_US
dc.subjectRendimiento Académicoen_US
dc.titleRepitencia escolar en estudiantes de primero y segundo grado de primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta Jordania, Jornada Matutina, de Lotificación Jordania, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, del año 2014-2015.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS-LuisFernandoAlvarezVillavicencio-UVG.pdf
Tamaño:
560.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: