Publicación:
La enseñanza de la técnica pianística en Guatemala, una evaluación curricular de selectas instituciones musicales de Guatemala

dc.contributor.authorEstrada Cifuentes, Diego Alejandro
dc.contributor.educationalvalidatorHernández Ávila
dc.date.accessioned2025-10-28T19:24:37Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionFormato PDF digital — 109 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la enseñanza de la técnica pianística en Guatemala, enfocándose en una evaluación curricular de instituciones musicales seleccionadas, tanto públicas como privadas. El estudio surge ante una preocupante disminución en el nivel técnico y artístico de los pianistas guatemaltecos, evidenciada en la baja participación y desempeño en concursos nacionales e internacionales. A través de un enfoque mixto de investigación, se emplearon entrevistas, encuestas y análisis documental para comparar prácticas pedagógicas entre instituciones nacionales e internacionales, así como para examinar el currículo del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”. Los resultados revelan carencias significativas en la formación técnica, falta de actualización docente y deficiencias curriculares que afectan negativamente el desarrollo pianístico de los estudiantes. Asimismo, se identifica una brecha considerable entre los estándares nacionales e internacionales de enseñanza. El estudio concluye con la propuesta de estrategias educativas que promuevan una enseñanza técnica más integral, ergonómica y contextualizada, con el objetivo de elevar el nivel pianístico en Guatemala y fomentar la formación de músicos competitivos a nivel internacional.spa
dc.description.abstractThis research analyzes the teaching of piano technique in Guatemala, focusing on a curricular evaluation of selected public and private music institutions. The study arises from a concerning decline in the technical and artistic level of Guatemalan pianists, reflected in the low participation and performance in national and international competitions. Using a mixed-methods approach, the research employed interviews, surveys, and document analysis to compare pedagogical practices between national and international institutions, as well as to examine the curriculum of the National Conservatory of Music “Germán Alcántara.” The findings reveal significant shortcomings in technical training, a lack of teacher development, and curricular deficiencies that negatively impact students’ pianistic progress. Moreover, the study identifies a considerable gap between national and international teaching standards. It concludes by proposing educational strategies that promote a more integral, ergonomic, and contextually relevant technical instruction, aiming to raise the level of piano performance in Guatemala and foster the development of internationally competitive musicianseng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Educación con Especialización en Educación Musical
dc.format.extent109 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6178
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Especialización en Educación Musical
dc.relation.referencesAbreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La didáctica: Epistemología y definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81–92.
dc.relation.referencesBach, J. S. (1723). Prefacio a las Invenciones y sinfonías [Manuscrito autógrafo]. En Inventionen und Sinfonien, BWV 772–801.
dc.relation.referencesComunidad de Madrid. (2007). Decreto 30/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad de Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, núm. 145.
dc.relation.referencesDe Abreu, G. (2023, agosto 24). Investigación con métodos mixtos: Aprovechar el potencial de la investigación. Mind the Graph. https://www.mindthegraph.com/blog/metodos-mixtos/
dc.relation.referencesEnrique, A. P. D., & Fernanda, R. R. L. (2016, diciembre 23). Causas, síntomas, descripción y tratamiento de cuatro lesiones musculares en pianistas; ejercicios para su prevención y tratamiento [Artículo no publicado].
dc.relation.referencesEscalante, R. (2016). Incidencia de lesiones de mano y muñeca de pianistas [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional]. Repositorio institucional.
dc.relation.referencesHenle Verlag. (n.d.). Piano Sonatas, Volume I (HN 32). G. Henle Verlag.
dc.relation.referencesMejía, P. P. (2002). Didáctica de la música. Pearson Educación.
dc.relation.referencesNicolás, A. M. B., Isusi-Fagoaga, R., & Mateo-Laguía, M. (2022). Un estudio acerca del proceso de aprendizaje de la técnica pianística de nivel avanzado en las enseñanzas artísticas superiores en la especialidad de interpretación en España.
dc.relation.referencesRevista Musical Chilena, 76(238), 131–154. https://doi.org/10.4067/S0716- 27902022000200131
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2023). Pedagogía: concepto, importancia y evolución en la educación. https://www.uandes.cl Schiller Institute. (s. f.). András Schiff Interview – Fidelio Magazine.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEscuelas de música
dc.subject.armarcMúsica -- Enseñanza
dc.subject.armarcPlanificación curricular
dc.subject.armarcAdministración educativa
dc.subject.armarcConservatorios de música
dc.subject.armarcCurriculum evaluation -- Guatemala
dc.subject.armarcMusic -- Instruction and study -- Guatemala
dc.subject.ddc780 - Música::786 - Teclado, mecánico, electrofónico, instrumentos de percusión
dc.subject.ocde6. Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleLa enseñanza de la técnica pianística en Guatemala, una evaluación curricular de selectas instituciones musicales de Guatemala
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.visibilityPublic Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diego Alejandro Estrada Cifuentes.pdf
Tamaño:
884.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: