Publicación: La enseñanza de la técnica pianística en Guatemala, una evaluación curricular de selectas instituciones musicales de Guatemala
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación analiza la enseñanza de la técnica pianística en Guatemala, enfocándose en una evaluación curricular de instituciones musicales seleccionadas, tanto públicas como privadas. El estudio surge ante una preocupante disminución en el nivel técnico y artístico de los pianistas guatemaltecos, evidenciada en la baja participación y desempeño en concursos nacionales e internacionales. A través de un enfoque mixto de investigación, se emplearon entrevistas, encuestas y análisis documental para comparar prácticas pedagógicas entre instituciones nacionales e internacionales, así como para examinar el currículo del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”. Los resultados revelan carencias significativas en la formación técnica, falta de actualización docente y deficiencias curriculares que afectan negativamente el desarrollo pianístico de los estudiantes. Asimismo, se identifica una brecha considerable entre los estándares nacionales e internacionales de enseñanza. El estudio concluye con la propuesta de estrategias educativas que promuevan una enseñanza técnica más integral, ergonómica y contextualizada, con el objetivo de elevar el nivel pianístico en Guatemala y fomentar la formación de músicos competitivos a nivel internacional.
Resumen en inglés
This research analyzes the teaching of piano technique in Guatemala, focusing on a curricular evaluation of selected public and private music institutions. The study arises from a concerning decline in the technical and artistic level of Guatemalan pianists, reflected in the low participation and performance in national and international competitions. Using a mixed-methods approach, the research employed interviews, surveys, and document analysis to compare pedagogical practices between national and international institutions, as well as to examine the curriculum of the National Conservatory of Music “Germán Alcántara.” The findings reveal significant shortcomings in technical training, a lack of teacher development, and curricular deficiencies that negatively impact students’ pianistic progress. Moreover, the study identifies a considerable gap between national and international teaching standards. It concludes by proposing educational strategies that promote a more integral, ergonomic, and contextually relevant technical instruction, aiming to raise the level of piano performance in Guatemala and foster the development of internationally competitive musicians
Descargar PDF
Vista en línea 

