Publicación: Propuesta de un manual de metodologías para implementar en las aulas inclusivas del Colegio Mixto Mundo de Pequeños
| dc.contributor.author | Orellana Sagastume, Ruby Alexandra | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Méndez Montalván, María Verónica | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T16:46:38Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 116 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | El trabajo de graduación Manual de metodologías dirigido a docentes para implementar en las aulas inclusivas del Colegio Mixto Mundo de Pequeños tuvo como objetivo diseñar un manual con estrategias metodológicas que favorezcan la labor docente y su formación en los grados de cuarto, quinto y sexto primaria con estudiantes con dificultades de aprendizaje. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo ya que se pretende explorar desde la perspectiva de las docentes en su ambiente laboral y en relación con el colegio y de tipo investigación-acción, con la cual las docentes son conocidas como agentes de transformación social y educativa, vinculada con la justicia social y la finalidad de abordar las desigualdades sociales. De acuerdo con las respuestas obtenidas, la mayoría de las docentes participantes obtuvieron su título de magisterio. El rango de labor docente dentro de la institución es de 4 años. La mayoría de las docentes ha trabajado con estudiantes de dificultades de aprendizaje en su aula. Entre lo que conocen de las dificultades de aprendizaje, las docentes resaltaron que los estudiantes no aprenden de la misma manera y que deben utilizar diferentes estrategias. Se considera que la implementación de estrategias metodológicas inclusivas con diferentes actividades posibilita una cobertura asertiva en aspectos de aprendizaje activo, atención, memoria y desarrollo de contenidos de los estudiantes con dificultades de aprendizaje. | spa |
| dc.description.abstract | The graduation project Manual of methodologies for teachers to implement in the inclusive classrooms of the Mundo de Pequeños Mixed School aims to design a manual with methodological strategies that support teaching and development in the fourth, fifth, and sixth grades of primary school with students with learning difficulties. This work was done using a qualitative approach since it aims to explore the perspective of teachers in their work environment and in relation to the school. This research was conducted using an action-research approach, with which teachers are known as agents of social and educational transformation, linked to social justice and the purpose of addressing social inequalities. According to the responses obtained, most of the participating teachers obtained their teaching degree. They have taught at the institution for four years. Most teachers have worked with students with learning difficulties in their classrooms. Among their knowledge of learning difficulties, the teachers highlighted that students do not learn in the same way and that they must use different strategies. The implementation of inclusive methodological strategies with different activities is considered to enable effective coverage of active learning, attention, memory, and content development for students with learning disabilities. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado en Educación con Especialidad en Educación Inclusiva | |
| dc.format.extent | 116 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6281 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Especialidad en Educación Inclusiva | |
| dc.relation.references | Aguirre Sánchez, M., Sidera Caballero, F., Rostán Sánchez, C. y Onandia Hinchado, I. (2022). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación diagnóstica con el Trastorno por estrés postraumático infantil: una revisión sistemática. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/21741 | |
| dc.relation.references | Briones-Bermeo, M. I.,+ y Pinargote-Macías, E. I. (2024). Estrategia metodológica para favorecer la preparación en Educación Inclusiva del docente de Bachillerato. MQRInvestigar, 8(1), 5802–5822. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.5789-5809 | |
| dc.relation.references | Carrasco-Chaparro, X. (2022). Sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: consolidaciones, actualizaciones y perspectivas. Revista Médica Clínica las Condes, 33(5), 440-449. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.08.001 | |
| dc.relation.references | Espinoza Freire, E. E. (2022). El método Montessori en la enseñanza básica. Revista Conrado, 18(85), 191-197. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n85/1990- 8644-rc-18-85-191.pdf | |
| dc.relation.references | Femat Roldán, G. (2023). Consecuencias de la dificultad de aprendizaje. Neurocenter. https://neurorehabilitacion.mx/dificultad-aprendizaje/ | |
| dc.relation.references | Fernández Gacho, L., Arias González, V., Rodríguez Navarro, H. y Manzano-Soto, N. (2020). Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria. Dialnet, 34(95), 247-274. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7537505 | |
| dc.relation.references | Guilca Mena, M. E., Fernandez Fernandez, H. C., Guanoluisa Yanez, L. A. y Aimacaña Mullo, I. M. (2023). Dificultades de aprendizaje en el siglo XXI: nuevas perspectivas y estrategias de enseñanza innovadoras. Polo del Conocimiento, 8(12) pp. 1509-1524. Dificultades de Aprendizaje en el Siglo XXI: Nuevas Perspectivas y Estrategias de Enseñanza Innovadoras | Guilca Mena | Polo del Conocimiento | |
| dc.relation.references | Hidalgo, D. R. y Ortega-Sánchez, D. (2022). Aprendizaje basado en proyectos: una revisión sistemática de la literatura (2015-2022). HUMAN REVIEW | |
| dc.relation.references | International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), 1-14. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4181 Impulso. (2023, 5 diciembre). Principales dificultades en el aprendizaje. Tipos y Causas. Impulso06. https://impulso06.com/principales-dificultades-en-el aprendizaje-tipos-y-causas | |
| dc.relation.references | Matamoros Cazares, E. P. y Agramonte Rosell, R. de la C. (2024). Discalculia en primaria: una revisión bibliográfica de investigaciones recientes en diagnóstico e intervención. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 954–957. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2659 | |
| dc.relation.references | Quiroz-Albán, A. E. y Cisneros-Quintanilla, P. F. (2021). Flipped classroom: “Una experiencia innovadora para el proceso enseñanza- aprendizaje virtual”. Polo del Conocimiento, 6(6), 1259-1278. https://doi.org/10.23857/pc.v6i6.2816 | |
| dc.relation.references | Ramírez-Solórzano, F. L. y Herrera-Navas, C. D. (2024). Inclusión educativa: desafíos y oportunidades para la educación de estudiantes con necesidades especiales. Revista Científica Zambos., 3(3), 44-63. https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n3/57 | |
| dc.relation.references | Uribe Berríos, R. (2021, noviembre). Design thinking: - Guía digital básica. Instituto Nacional de Aprendizaje, 1-16. https://www.ina.ac.cr/inavirtual/Documentos%20compartidos/Material_Apoy o/guiaDesignThinking.pdf | |
| dc.relation.references | Vélez-Miranda, M. J., San Andrés Laz, E. M. y Pazmiño-Campuzano, M. F. (2020). Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 5-27. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.554 | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Inclusive education | |
| dc.subject.armarc | Aprendizaje – Guías | |
| dc.subject.armarc | Inclusión educativa | |
| dc.subject.armarc | Estrategias y técnicas | |
| dc.subject.armarc | Aptitud de Aprendizaje | |
| dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza -- Guías de aprendizaje | |
| dc.subject.ddc | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
| dc.subject.ocde | 6. Humanidades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Propuesta de un manual de metodologías para implementar en las aulas inclusivas del Colegio Mixto Mundo de Pequeños | |
| dc.title.translated | Proposal of a methodology handbook to be implemented in the inclusive classrooms of Colegio Mixto Mundo de Pequeños | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.type.visibility | Public Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
