Publicación: Propuesta de un manual de metodologías para implementar en las aulas inclusivas del Colegio Mixto Mundo de Pequeños
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo de graduación Manual de metodologías dirigido a docentes para implementar en las aulas inclusivas del Colegio Mixto Mundo de Pequeños tuvo como objetivo diseñar un manual con estrategias metodológicas que favorezcan la labor docente y su formación en los grados de cuarto, quinto y sexto primaria con estudiantes con dificultades de aprendizaje. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo ya que se pretende explorar desde la perspectiva de las docentes en su ambiente laboral y en relación con el colegio y de tipo investigación-acción, con la cual las docentes son conocidas como agentes de transformación social y educativa, vinculada con la justicia social y la finalidad de abordar las desigualdades sociales. De acuerdo con las respuestas obtenidas, la mayoría de las docentes participantes obtuvieron su título de magisterio. El rango de labor docente dentro de la institución es de 4 años. La mayoría de las docentes ha trabajado con estudiantes de dificultades de aprendizaje en su aula. Entre lo que conocen de las dificultades de aprendizaje, las docentes resaltaron que los estudiantes no aprenden de la misma manera y que deben utilizar diferentes estrategias. Se considera que la implementación de estrategias metodológicas inclusivas con diferentes actividades posibilita una cobertura asertiva en aspectos de aprendizaje activo, atención, memoria y desarrollo de contenidos de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Resumen en inglés
The graduation project Manual of methodologies for teachers to implement in the inclusive classrooms of the Mundo de Pequeños Mixed School aims to design a manual with methodological strategies that support teaching and development in the fourth, fifth, and sixth grades of primary school with students with learning difficulties. This work was done using a qualitative approach since it aims to explore the perspective of teachers in their work environment and in relation to the school. This research was conducted using an action-research approach, with which teachers are known as agents of social and educational transformation, linked to social justice and the purpose of addressing social inequalities. According to the responses obtained, most of the participating teachers obtained their teaching degree. They have taught at the institution for four years. Most teachers have worked with students with learning difficulties in their classrooms. Among their knowledge of learning difficulties, the teachers highlighted that students do not learn in the same way and that they must use different strategies. The implementation of inclusive methodological strategies with different activities is considered to enable effective coverage of active learning, attention, memory, and content development for students with learning disabilities.
Descargar PDF
Vista en línea 

