Publicación: Modelo de evaluación para programas de asignaturas en la fase de planificación
| dc.contributor.author | Del Valle Urbano, Asunción | |
| dc.date.accessioned | 2017-08-23T16:03:52Z | |
| dc.date.available | 2017-08-23T16:03:52Z | |
| dc.date.issued | 1982 | |
| dc.description | Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (141 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | Son complejos los factores que inciden en la problemática educativa, así como también lo es encontrar alternativas que de alguna manera den solución a los mismos. La evaluación educativa proporciona ayuda para que se encuentren alternativas de solución a estos problemas, a través de la búsqueda de datos empíricos que identifiquen la consistencia o inconsistencia entre lo que el sistema educativo plantea conceptualmente y lo que realmente se está haciendo en las instituciones educativas. El presente estudio está referido a un "modelo de evaluación para programas de asignatura en la fase de planificación", cuya intención apunta a contribuír,y en parte,a resolver la problemática de uno de los elementos curriculares que interviene directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se describe cada uno de los pasos que se siguió para llegar a la elaboración del Modelo. Con el objeto de darle consistencia y validez se ensayó a través de un estudio piloto, realizado con dos programas del nivel de pre-grado, en una Universidad de la Ciudad de Guatemala. De acuerdo a las características del medio y recursos disponibles se desarrolló cada una de las fases del Modelo. En relación a los resultados obtenidos en el estudio piloto se comprobó la funcionalidad y validez del Modelo, y se hizo las modificaciones pertinentes. El modelo, sufrió transformación sólo en el instrumento de registro de la información, la que se efectuó en base a la opinión dada por los jueces expertos en materia de planificación de programas de asignaturas y del análisis efectuado a los programas evaluados. Se confeccionó el Modelo definitivo. En él se explica detalladamente los pasos que debe seguirse al evaluar un programa de asignatura en la fase de planificación. A continuación se presenta las conclusiones producto del estudio y las recomendaciones sobre el uso, adaptación y proyección del Modelo. En la última parte del trabajo se presenta los anexos que complementan la información sobre el estudio. RR | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2805 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Educación - Planes y programas | en_US |
| dc.subject | Evaluación | en_US |
| dc.subject | Planificación | en_US |
| dc.title | Modelo de evaluación para programas de asignaturas en la fase de planificación | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Urbano Yegüez, Asunción del Valle.PDF
- Tamaño:
- 950.65 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
