Publicación:
Modelo de evaluación para programas de asignaturas en la fase de planificación

dc.contributor.authorDel Valle Urbano, Asunción
dc.date.accessioned2017-08-23T16:03:52Z
dc.date.available2017-08-23T16:03:52Z
dc.date.issued1982
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (141 p.)en_US
dc.description.abstractSon complejos los factores que inciden en la problemática educativa, así como también lo es encontrar alternativas que de alguna manera den solución a los mismos. La evaluación educativa proporciona ayuda para que se encuentren alternativas de solución a estos problemas, a través de la búsqueda de datos empíricos que identifiquen la consistencia o inconsistencia entre lo que el sistema educativo plantea conceptualmente y lo que realmente se está haciendo en las instituciones educativas. El presente estudio está referido a un "modelo de evaluación para programas de asignatura en la fase de planificación", cuya intención apunta a contribuír,y en parte,a resolver la problemática de uno de los elementos curriculares que interviene directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se describe cada uno de los pasos que se siguió para llegar a la elaboración del Modelo. Con el objeto de darle consistencia y validez se ensayó a través de un estudio piloto, realizado con dos programas del nivel de pre-grado, en una Universidad de la Ciudad de Guatemala. De acuerdo a las características del medio y recursos disponibles se desarrolló cada una de las fases del Modelo. En relación a los resultados obtenidos en el estudio piloto se comprobó la funcionalidad y validez del Modelo, y se hizo las modificaciones pertinentes. El modelo, sufrió transformación sólo en el instrumento de registro de la información, la que se efectuó en base a la opinión dada por los jueces expertos en materia de planificación de programas de asignaturas y del análisis efectuado a los programas evaluados. Se confeccionó el Modelo definitivo. En él se explica detalladamente los pasos que debe seguirse al evaluar un programa de asignatura en la fase de planificación. A continuación se presenta las conclusiones producto del estudio y las recomendaciones sobre el uso, adaptación y proyección del Modelo. En la última parte del trabajo se presenta los anexos que complementan la información sobre el estudio. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2805
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducación - Planes y programasen_US
dc.subjectEvaluaciónen_US
dc.subjectPlanificaciónen_US
dc.titleModelo de evaluación para programas de asignaturas en la fase de planificaciónen_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Urbano Yegüez, Asunción del Valle.PDF
Tamaño:
950.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: