Publicación: Influencia del conocimiento de los objetivos sobre el rendimiento en estadística.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En el presente trabajo se trata de establecer si existe una relación estadísticamente significativa entre el conocimiento previo de los objetivos ,de una Unidad o tema, y el rendimiento en la clase de Estadística en los alumnos de cuarto curso de Bachillerato del Colegio Americano de Guatemala. Para lograr este propósito, se desarrolló una Fundamentación Teórica del problema con base en los estudios realizados al respecto y a la información bibliográfica disponible y se elaboró una prueba para evaluar los contenidos estudiados. La hipótesis planteada establece que existe diferencia estadísticamente significativa con una probabilidad de error ∞ = 0.05 entre las medias aritméticas de las calificaciones obtenidas por alumnos de dos secciones de 49 curso del Colegio Americano de Guatemala que conocían los objetivos de la Unidad y aquellos que los desconocían. Se calculó diferencia de medias, entre los grupos, desviación estándar, asimetría y kurtosis para cada uno de los grupos, así mismo, se determinó el coeficiente de confiabilidad del test, utilizando para ello la Kuder-Richarson 21. Después de hacer el contraste de medias aritméticas entre los dos grupos, se concluyó que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las medias aritméticas del grupo control y el grupo experimental. Se recomienda hacer estudios posteriores, modificando la metodología a desarrollar haciendo énfasis en la forma de dar a conocer los objetivos. RR