Publicación:
Perfil de intereses RIASEC en estudiantes universitarios que han cambiado carrera.

dc.contributor.authorBojorquez Falla, Consuelo Adelina
dc.date.accessioned2017-07-19T22:38:55Z
dc.date.available2017-07-19T22:38:55Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (79 p.)en_US
dc.description.abstractTomar una decisión de carrera es crucial y determinante para el buen desempeño académico y profesional, el psicólogo John Holland introdujo nuevas ideas respecto a los intereses y su medición, sugiriendo que los intereses son otra manera de describir las características de la personalidad enfatizó su importancia en la decisión de carrera. El éxito de la teoría de Holland se basa en el desarrollo de la tipología de intereses (Realista, Investigativo, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional), y a la creación del modelo de hexágono el cual se utiliza para comparar intereses de un área con otra y para combinar personas con ocupaciones. Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de establecer la relación entre el perfil RIASEC actual de estudiantes universitarios que han cambiado de carrera y el perfil de la carrera que actualmente cursan. Participaron en el estudio una muestra representativa de 70 estudiantes de ambos sexos, de la Universidad del Valle de Guatemala, que han cambiado de carrera desde el año 2006 hasta el primer semestre del año 2010. Para fines de la investigación se utilizó el Inventario de Intereses SDS (Self-Directed Search) o Búsqueda Autodirigida forma R versión en español, un cuestionario y una Hoja de Exploración de Intereses. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de los datos obtenidos a través de los diferentes instrumentos, obteniendo datos como el porcentaje de estudiantes que recibió un proceso de consejería de carrera antes de ingresar a la universidad, razones por las que los estudiantes cambiaron de carrera y la relación de sus intereses de acuerdo a la carrera que actualmente cursan. Los resultados evidenciaron la importancia de la consejería de carrera tanto antes de ingresar a la universidad como durante el desarrollo de carrera, para contrarrestar la deserción académica. Por lo tanto, se recomienda que los estudiantes participen en un proceso de consejería de carrera antes, durante y después de que tomen la decisión vocacional.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2508
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEstudiantes universitarios - investigacionesen_US
dc.subjectOrientación profesionalen_US
dc.titlePerfil de intereses RIASEC en estudiantes universitarios que han cambiado carrera.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS LICDA. CONSUELO BOJORQUEZ.pdf
Tamaño:
1.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: