Publicación: Perfil de intereses RIASEC en estudiantes universitarios que han cambiado carrera.
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Resumen
Tomar una decisión de carrera es crucial y determinante para el buen desempeño académico y profesional, el psicólogo John Holland introdujo nuevas ideas respecto a los intereses y su medición, sugiriendo que los intereses son otra manera de describir las características de la personalidad enfatizó su importancia en la decisión de carrera. El éxito de la teoría de Holland se basa en el desarrollo de la tipología de intereses (Realista, Investigativo, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional), y a la creación del modelo de hexágono el cual se utiliza para comparar intereses de un área con otra y para combinar personas con ocupaciones. Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de establecer la relación entre el perfil RIASEC actual de estudiantes universitarios que han cambiado de carrera y el perfil de la carrera que actualmente cursan. Participaron en el estudio una muestra representativa de 70 estudiantes de ambos sexos, de la Universidad del Valle de Guatemala, que han cambiado de carrera desde el año 2006 hasta el primer semestre del año 2010. Para fines de la investigación se utilizó el Inventario de Intereses SDS (Self-Directed Search) o Búsqueda Autodirigida forma R versión en español, un cuestionario y una Hoja de Exploración de Intereses. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de los datos obtenidos a través de los diferentes instrumentos, obteniendo datos como el porcentaje de estudiantes que recibió un proceso de consejería de carrera antes de ingresar a la universidad, razones por las que los estudiantes cambiaron de carrera y la relación de sus intereses de acuerdo a la carrera que actualmente cursan. Los resultados evidenciaron la importancia de la consejería de carrera tanto antes de ingresar a la universidad como durante el desarrollo de carrera, para contrarrestar la deserción académica. Por lo tanto, se recomienda que los estudiantes participen en un proceso de consejería de carrera antes, durante y después de que tomen la decisión vocacional.
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