Publicación:
Percepción de los docentes del Nivel Medio: Ciclo Diversificado acerca de los beneficios de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

dc.contributor.authorSalazar Beltetón, Leslie Mariana
dc.contributor.educationalvalidatorAsturias González, Ana Lucía
dc.date.accessioned2025-11-04T18:07:33Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionFormato PDF digital — 72 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación es determinar cuál es la percepción de los docentes del Nivel Medio: Ciclo Diversificado sobre los beneficios de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Sagrado Corazón El Naranjo. Esto considerando que el éxito de la práctica docente recae en el conocimiento que los propios docentes poseen sobre las distintas metodologías y propuestas que se manejan a nivel institucional. La investigación fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo y de teoría fundamentada, la muestra incluye a los docentes que imparten clases en el nivel, así como a la coordinadora y asistente de coordinación. Como técnica principal de recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada a los participantes, esta busca determinar la percepción que se maneja sobre las Metodologías Activas y cómo los docentes las implementan en los cursos que imparten. Adicional a esto fue aplicado un formato de observación de clase, que evidencia, cómo son aplicadas estas metodologías y el dominio que los docentes tienen hacia ellas. Finalmente se realizó una investigación sobre las Metodologías Activas y los elementos que las rodean. Los datos obtenidos se analizaron bajo un proceso de triangulación, contrastando las distintas perspectivas y generando diversas conclusiones. El análisis de la información determinó que, los docentes perciben a las Metodologías Activas como positivas e influyentes en el aprendizaje significativo de las estudiantes, que lleva un tiempo considerable en relación con la planificación y ejecución. Pero, que al plantearlas con objetivos claros y llevarlas a cabo de forma organizada y estructurada, facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y se genera un ambiente de colaboración y aprendizaje continuospa
dc.description.abstractThe main objective of the research is to determine the perception of teachers of the Middle Level: Diversified Cycle on the benefits of active methodologies in the teaching learning process at Colegio Sagrado Corazón El Naranjo. This, considering that the success of the teaching practice depends on the knowledge that the teachers themselves have about the different methodologies and proposals that are handled at the institutional level. The research was developed under a qualitative and grounded theory approach, the sample includes the teachers who teach at this level, as well as the coordinator and assistant coordinator. The main data collection technique used was the semi-structured interview with the participants, which seeks to determine the perception of Active Methodologies and how teachers implement them in the courses they teach. In addition to this, a class observation form was applied, which shows how these methodologies are applied and the mastery that teachers have of them. Finally, an investigation on the Active Methodology and the elements that surround it was carried out. The data obtained were analyzed under a triangulation process, contrasting the different perspectives and generating diverse conclusions. The analysis of the information determined that teachers perceive Active Methodologies as positive and influential in the significant learning of students, which takes considerable time in relation to planning and execution. But when they are planned with clear objectives and carried out in an organized and structured manner, they facilitate the teaching-learning process and generate an environment of collaboration and continuous learningeng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Psicopedagogía
dc.format.extent72 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6229
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Psicopedagogía
dc.relation.referencesAsunción, S. (2019) Metodologías activas: Herramientas para el empoderamiento docente. Revista internacional Docentes 2.0 Tecnología-Educativa. 19(1) https://doi.org/10.37843/rted.v7i1.27
dc.relation.referencesBeltrán Llera, J. (2003) Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación 332, 55-73.
dc.relation.referencesCastilla Devoz, P.H., Lavaux, S., Ulloa Figueredo, K., Sánchez Velandia, Y., Ramírez Roa, G., León Angarita, J.D., Castellanos Martínez, Y. V., Bernal Rojas, D.S. y Lara Naranjo, L.F. (2024) Metodologías Activas de aprendizaje. Estrategias innovadoras para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
dc.relation.referencesDobbs, D., & de Kitra Cahana, F. (2011). Cerebro adolescente. National Geographic– Brasil, ano, 12, 46-69.
dc.relation.referencesEspriella, R y Gómez Restriepo, C. (2020) Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Revista colombiana de psiquiatría 49(2), 127-133
dc.relation.referencesGómez Ventura, J. (2019) Metodologías activas e inteligencias múltiples en la enseñanza de la lengua inglesa: Una nueva forma de enseñar, 17, 141-173
dc.relation.referencesGranados Romero, J.F, Vargas Pérez C.V y Vargas Pérez, R.A. (2020) La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de metodologías activas. Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349
dc.relation.referencesGutiérrez Curipoma, C.N, Castillo Cajilima, D.P, Narváez Ocampo, M.E y Tapia Peralta, S.R. (2023) Metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: implicaciones y beneficios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7(3), 3311-3327. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6409 https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8846 https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8846
dc.relation.referencesJuárez Pulido, M. , Rasskin Gutman, I. y Mendo Lázaro, S. (2019) El aprendizaje cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: Una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, 26, 201-210.
dc.relation.referencesLlorente, I., Domènech, X., Ruiz, N., Selga, I., Serra, C., & Domènech-Casal, J. (2017). Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica. Investigación en la Escuela, 91, 72-89. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R91/R91-5
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2021). Currículo Nacional Base —CNB— El currículo para la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras. Guatemala: Autor. https://cnbguatemala.org/wiki/Bachillerato_en_Ciencias_y_Letras/El_curr%C3%ADculo_p ara_la_formaci%C3%B3n_de_la_y_del_Bachiller_en_Ciencias_y_Letras#Perfil_de_egreso
dc.relation.referencesNinacuri Tipantasig, J.R., Barcenez Naranjo, G.C., López Núñez, H.R., Flores Hidalgo, M.D., Calero López, R.L. (2019). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico. Revista de ciencias sociales y humanidades 8(32).
dc.relation.referencesOkuda Benavides, M. (2005) Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(1), 118-124.
dc.relation.referencesPalacios Rodríguez, Oscar Alejandro. (2021). La teoría fundamentada: origen, supuestos y perspectivas. Intersticios sociales, (22), 47-70. Recuperado en 17 de marzo de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 49642021000200047&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesPeace, M. A., Figallo, F. y Ysla. L.C. (2015). Cognición, Neurociencia y Aprendizaje. El Adolescente en la educación superior. Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesRial Costa, M, Rial Costa, S y Sánchez Oropeza, G (2023) La idiosincrasia educativa española en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su impacto en los actores implicados. Uisrael Revista Científica Volúmen, 10, 61-81
dc.relation.referencesSteinberg, L. (2011). Demystifying the Adolescent Brain in the Transition Years. Educational Leadership. Alexandria, VA:ASCD.
dc.relation.referencesVivar, C.G, Arantzamendi, M. López- Dicastillo, O. , Gordo Luis, G. (2010) La teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa en enfermería. Index enfermería 19(4), 283-288.
dc.relation.referencesZambrano Verdesoto, G.J. (2021) Metodologías activas generadoras de un aprendizaje significativo en la educación superior. Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcQualitative research
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa
dc.subject.armarcAptitud de aprendizaje
dc.subject.armarcInnovación educativa
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcObservation (Educational method)
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.ocde5. Ciencias Sociales
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titlePercepción de los docentes del Nivel Medio: Ciclo Diversificado acerca de los beneficios de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.title.translatedTeachers’ perception at the upper secondary level regarding the benefits of active methodologies in the teaching-learning process
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.visibilityPublic Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Leslie Mariana Salazar Beltetón.pdf
Tamaño:
3.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: