Publicación: Percepción de los docentes del Nivel Medio: Ciclo Diversificado acerca de los beneficios de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
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Resumen en español
El objetivo principal de la investigación es determinar cuál es la percepción de los docentes del Nivel Medio: Ciclo Diversificado sobre los beneficios de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Sagrado Corazón El Naranjo. Esto considerando que el éxito de la práctica docente recae en el conocimiento que los propios docentes poseen sobre las distintas metodologías y propuestas que se manejan a nivel institucional. La investigación fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo y de teoría fundamentada, la muestra incluye a los docentes que imparten clases en el nivel, así como a la coordinadora y asistente de coordinación. Como técnica principal de recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada a los participantes, esta busca determinar la percepción que se maneja sobre las Metodologías Activas y cómo los docentes las implementan en los cursos que imparten. Adicional a esto fue aplicado un formato de observación de clase, que evidencia, cómo son aplicadas estas metodologías y el dominio que los docentes tienen hacia ellas. Finalmente se realizó una investigación sobre las Metodologías Activas y los elementos que las rodean. Los datos obtenidos se analizaron bajo un proceso de triangulación, contrastando las distintas perspectivas y generando diversas conclusiones. El análisis de la información determinó que, los docentes perciben a las Metodologías Activas como positivas e influyentes en el aprendizaje significativo de las estudiantes, que lleva un tiempo considerable en relación con la planificación y ejecución. Pero, que al plantearlas con objetivos claros y llevarlas a cabo de forma organizada y estructurada, facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y se genera un ambiente de colaboración y aprendizaje continuo
Resumen en inglés
The main objective of the research is to determine the perception of teachers of the Middle Level: Diversified Cycle on the benefits of active methodologies in the teaching learning process at Colegio Sagrado Corazón El Naranjo. This, considering that the success of the teaching practice depends on the knowledge that the teachers themselves have about the different methodologies and proposals that are handled at the institutional level. The research was developed under a qualitative and grounded theory approach, the sample includes the teachers who teach at this level, as well as the coordinator and assistant coordinator. The main data collection technique used was the semi-structured interview with the participants, which seeks to determine the perception of Active Methodologies and how teachers implement them in the courses they teach. In addition to this, a class observation form was applied, which shows how these methodologies are applied and the mastery that teachers have of them. Finally, an investigation on the Active Methodology and the elements that surround it was carried out. The data obtained were analyzed under a triangulation process, contrasting the different perspectives and generating diverse conclusions. The analysis of the information determined that teachers perceive Active Methodologies as positive and influential in the significant learning of students, which takes considerable time in relation to planning and execution. But when they are planned with clear objectives and carried out in an organized and structured manner, they facilitate the teaching-learning process and generate an environment of collaboration and continuous learning
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