Publicación: Guía con secuencias didácticas de educación musical dirigida a docentes de San Bartolomé Milpas Altas
| dc.contributor.author | Barrios Rivera, María Jose | |
| dc.contributor.educationalvalidator | de León, Franquil Raúl | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-07T19:56:33Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 60 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | En esta investigación se creó una guía con secuencias didácticas de educación musical para docentes de primer y segundo grado de primaria basado en los contenidos establecidos en el CNB. En Guatemala se cuenta con poco material pedagógico para los docentes que no son especializados en el área musical. Al finalizar el proceso de evaluación y aplicación, se pretende ofrecer una guía contextualizada basada en el CNB, que cumpla con los aprendizajes necesarios para aportar significativamente a los alumnos de esta comunidad, asegurando que la misma pueda contribuir al desarrollo integral de los niños y ofrecer al docente una serie de herramientas que favorezcan en el proceso de aprendizaje. Teniendo como resultado el desarrollo de competencias artísticas. Se pudo evidenciar la importancia que las autoridades de los establecimientos educativos brinden el apoyo y evaluación necesaria para que tomen decisiones encaminadas a fortalecer estas áreas y permitir valorar la educación artística. Por último, se aspira a promover el valor de la educación musical infantil en el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, demostrándole a la comunidad educativa que los alumnos desarrollan distintas habilidades y valores. | spa |
| dc.description.abstract | In this research, a guide with didactic sequences for music education was created for first- and second-grade primary school teachers, based on the contents established in the National Core Curriculum (CNB). In Guatemala, there is limited pedagogical material available for teachers who are not specialized in the field of music. Upon completion of the evaluation and implementation process, the goal is to provide a contextualized guide based on the CNB that meets the necessary learning outcomes to make a meaningful contribution to the students of this community. The guide aims to contribute to the integral development of children and to offer teachers a set of tools that enhance the learning process, resulting in the development of artistic competencies. The study also highlights the importance of educational authorities providing the necessary support and evaluation to make informed decisions that strengthen these areas and allow for a greater appreciation of art education. Finally, this project aspires to promote the value of early music education in the municipality of San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, by demonstrating to the educational community that students develop a variety of skills and values through musical learning. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado en Educación con Especialización en Educación Musical | |
| dc.format.extent | 60 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6254 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Especialización en Educación Musical | |
| dc.relation.references | Buela, Lester. (2019) Los componentes de la Educación Musical. Revista Redalyc. Cuba. (69) 1-7 Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3606/360671311022/360671311022.pdf | |
| dc.relation.references | Colegio Cristiano Legacy (2023) Misión y Visión. Guatemala | |
| dc.relation.references | Custodio, Nilton. & Cano, María. (2017) Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista Scielo. Perú. 80 (1) 61-69 Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v80n1/a08v80n1.pdf | |
| dc.relation.references | Ernst-Slavit, Gisela. (2001). Educación para todos: La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Revista de Psicología de la PUCP. Perú. 19 (2) 319-332 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531340 | |
| dc.relation.references | Hernández, S. & Méndez, F. (2016) La educación musical y su relación con el desarrollo cognitivo (atención y memoria). [Tesis Universidad privada Norbert Wiener]. Lima. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/server/api/core/bitstreams/05361e5f 00c8-4f8f-9dc4-9dc4aa68d5bd/content | |
| dc.relation.references | LEWIN, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London: Souvenir Press. | |
| dc.relation.references | Llanga, Edgar y Insuati Juan. (2019). La influencia de la música en el aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de educación y desarrollo. Ecuador. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/musica-aprendizaje.html | |
| dc.relation.references | Miranda, Mariela. (2016). Uso de materiales didácticos para el desarrollo curricular. Tesis Universidad de San Carlos. Guatemala. 84 págs. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0367.pdf | |
| dc.relation.references | Ortega, Ximena., Martos, Oscar., Argoty, Sonia. & Báez, Hugo. (2019) Efectos de la música en el cerebro en la etapa infantil: Revisión desde las neurociencias. Revista Investigiumire. Colombia. (2) 65-77 Disponible en: https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/301/341 | |
| dc.relation.references | Quispe, Paola. (2019). Infancia intermedia. [Tesis Universidad Nacional de Educación]. Perú. Disponible en: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3717/MONOGRAF%C3%8DA%20 - %20QUISPE%20BERNARDO.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Es%20la%20etap a%20que%20oscila,%2C%20psicol%C3%B3gicos%2C%20cognitivos%20y%20sociales | |
| dc.relation.references | Rafael, A. (s.f) Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. [Tesis Universidad Autónoma de Barcelona]. España. Disponible en: https://cursa.ihmc.us/rid=1TL67NQ9X-4HCHW6- 3M8Q/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf | |
| dc.relation.references | Santrock, John. (2004). Psicología del desarrollo infantil. 7ª edición. Colombia. 555 págs. Disponible en: http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/c8979d9282846520c3ae6440a36582c06992 f3d8.pdf | |
| dc.relation.references | Tejero, Pablo. (2018). Inteligencia musical: Concepto y desarrollo. [Tesis Universidad de Valladolid]. España. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32404/TFG-G3163.pdf | |
| dc.relation.references | Vaillancourt, G. (2009). Música y Musicoterapia Su importancia en el desarrollo Infantil. Madrid España: NARCEA EDICIONES. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Educación musical | |
| dc.subject.armarc | Música – Métodos de estudio | |
| dc.subject.armarc | Música – Educación elemental | |
| dc.subject.armarc | Music -- Instruction and study | |
| dc.subject.armarc | Música – Técnicas de enseñanza | |
| dc.subject.ddc | 780 - Música | |
| dc.subject.ocde | 6. Humanidades::6E. Otras Humanidades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Guía con secuencias didácticas de educación musical dirigida a docentes de San Bartolomé Milpas Altas | |
| dc.title.translated | Guide with didactic sequences for music education aimed at teachers from San Bartolomé Milpas Altas | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.type.visibility | Public Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
