Publicación: Guía con secuencias didácticas de educación musical dirigida a docentes de San Bartolomé Milpas Altas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En esta investigación se creó una guía con secuencias didácticas de educación musical para docentes de primer y segundo grado de primaria basado en los contenidos establecidos en el CNB. En Guatemala se cuenta con poco material pedagógico para los docentes que no son especializados en el área musical. Al finalizar el proceso de evaluación y aplicación, se pretende ofrecer una guía contextualizada basada en el CNB, que cumpla con los aprendizajes necesarios para aportar significativamente a los alumnos de esta comunidad, asegurando que la misma pueda contribuir al desarrollo integral de los niños y ofrecer al docente una serie de herramientas que favorezcan en el proceso de aprendizaje. Teniendo como resultado el desarrollo de competencias artísticas. Se pudo evidenciar la importancia que las autoridades de los establecimientos educativos brinden el apoyo y evaluación necesaria para que tomen decisiones encaminadas a fortalecer estas áreas y permitir valorar la educación artística. Por último, se aspira a promover el valor de la educación musical infantil en el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, demostrándole a la comunidad educativa que los alumnos desarrollan distintas habilidades y valores.
Resumen en inglés
In this research, a guide with didactic sequences for music education was created for first- and second-grade primary school teachers, based on the contents established in the National Core Curriculum (CNB). In Guatemala, there is limited pedagogical material available for teachers who are not specialized in the field of music. Upon completion of the evaluation and implementation process, the goal is to provide a contextualized guide based on the CNB that meets the necessary learning outcomes to make a meaningful contribution to the students of this community. The guide aims to contribute to the integral development of children and to offer teachers a set of tools that enhance the learning process, resulting in the development of artistic competencies. The study also highlights the importance of educational authorities providing the necessary support and evaluation to make informed decisions that strengthen these areas and allow for a greater appreciation of art education. Finally, this project aspires to promote the value of early music education in the municipality of San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, by demonstrating to the educational community that students develop a variety of skills and values through musical learning.
Descargar PDF
Vista en línea 

