Publicación: Manual de estudio de piano clásico para resolución de obstáculos de obras de nivel intermedio con la metodología Variaciones a cuatro tempi
| dc.contributor.author | Garrido Coc, Hugo Antonio | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Ramírez Gómez, Daniel Adolfo | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T17:19:15Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 58 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | Esta investigación se centra en la elaboración de una metodología de práctica para estudiantes de piano llamada Variaciones a cuatro tempi que tiene como objetivo abordar y resolver algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes de piano del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. A lo largo de la documentación, se analizan diversas herramientas y metodologías de estudio que pueden ayudar a los estudiantes a mejorar sus hábitos académicos y su progreso en la carrera pianística. Se destaca la importancia de establecer rutinas de estudio para sistematizar el proceso, ya que se observa que un alto porcentaje de estudiantes no practica de manera constante ni eficiente, lo que afecta a su desarrollo musical. El manual sugiere prácticas como estudiar al menos una o dos horas diarias; crear un ambiente propicio; descubrir y crear nuevas formas de estudio; conocer y aplicar otras maneras de aprender, como profundizar en el contexto histórico de las obras o el análisis armónico; y segmentar las obras en fragmentos más manejables | spa |
| dc.description.abstract | This research focuses on the development of a practice methodology for piano students called Variaciones a cuatro tempi that aims to address and resolve some of the obstacles faced by piano students at the Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Throughout the documentation, various study tools and methodologies are analyzed that can help students improve their academic habits and their progress in their piano career. The importance of establishing study routines to systematize the process is highlighted, since it is observed that a high percentage of students do not practice constantly or efficiently, which negatively affects their musical development. The manual suggests practices such as studying at least one or two hours a day; creating a favorable environment; discovering and creating new forms of study knowing and applying other ways of learning, such as delving into the historical context of works or harmonic analysis; and segmenting works into more manageable fragments. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado en Educación con Especialización en Educación Musical | |
| dc.format.extent | 58 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6196 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Especialización en Educación Musical | |
| dc.relation.references | Almengor, O. P. (2019). Documentación histórica del Ministerio de Cultura y Deportes y la formación artística en Guatemala. Óscar Peláez Almengor: https://shorturl.at/3L9ou | |
| dc.relation.references | Arroyo, M. D. (2021). Procrastinación académica e intolerancia a la frustración en estudiantes universitarios. Universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle. | |
| dc.relation.references | Beebe, N. H. (2010). Harpsichord and clavichord. The Science of String Instruments (p. 123). | |
| dc.relation.references | Czerny, C. (1840). The art of playing the pianoforte.R. Cocks and co. | |
| dc.relation.references | Ebbinghaus, H. (1885). Memory: a contribution to cxperimental psychology.Annals of Neurociences. | |
| dc.relation.references | Fitch, G. (2016). Practising the piano: practice ptrategies pnd aproaches.Informance. | |
| dc.relation.references | Freire, P. (1993). Cartas a quíén pretende enseñar. Siglo Veintiuno. | |
| dc.relation.references | Giráldez, A. (s/f). El piano. leer.es. | |
| dc.relation.references | Guerrero, F. (2015). Historia de la música. CPM Francisco Guerrero | |
| dc.relation.references | Harrington, N. (2005). Dimensions of frustration intolerance and their relationship to self-control problems. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy. | |
| dc.relation.references | Instituto nacional de bellas artes y literatura (INBAL). (2019). Repertorios obligatorios conservatorio nacional de música.Secretaría de Cultura. | |
| dc.relation.references | Marina, J. A. (2012). Los hábitos, clave del aprendizaje. Pediatría Integral. | |
| dc.relation.references | Nieto, J. L. (2016). Receta de estudio y otras excentricidades, o guía para músicos. Jose Luis Nieto. | |
| dc.relation.references | Pischna, J. (S/f). Estudios técnicos: 60 ejercicios progresivos.Ricordi. | |
| dc.relation.references | Real conservatorio profesional de música Manuel de Falla (RCPM). (2007). Programación de la asignatura de Piano Profesional.Conservatorio Manuel de Falla Cádiz | |
| dc.relation.references | Suzuki, S. (1983). Educados con amor.Waltraud Suzuki. | |
| dc.relation.references | Torcomian, C. y. (2017). Creencia sobre talento y aprendizaje en estudiantes de música. IX Congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología | |
| dc.relation.references | Unidad de prevención comunitaria de conductas adictivas (UPCCA). (2017). Los hábitos qué son y cómo se forman.Alfara del patriarca | |
| dc.relation.references | Valle, A. (1998). Estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidáctica, 53-68. | |
| dc.relation.references | Wolff, B. (s/f). The little pischna.Carl Fisher inc NewYork. | |
| dc.relation.references | Yahama. (s/f). Guía de instrumentos musicales: contenido del piano. Yamaha making waves. https://shorturl.at/2tfnK | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Escuelas de música | |
| dc.subject.armarc | Música -- Enseñanza | |
| dc.subject.armarc | Interpretación del piano | |
| dc.subject.armarc | Conservatorios de música | |
| dc.subject.armarc | Music -- Instruction and study -- Guatemala | |
| dc.subject.ddc | 780 - Música::786 - Teclado, mecánico, electrofónico, instrumentos de percusión | |
| dc.subject.ocde | 6. Humanidades | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Manual de estudio de piano clásico para resolución de obstáculos de obras de nivel intermedio con la metodología Variaciones a cuatro tempi | |
| dc.title.translated | Classical piano study manual for overcoming performance challenges in intermediate-level works using the Four Tempi Variations methodology | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.type.visibility | Public Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
