Publicación:
Conocimientos teóricos de profesorado de Básica, sobre vocabulario en la comprensión lectora, en Intibucá, 2022

dc.contributor.authorAlemán Cantarero, Danelia Hisamar
dc.contributor.educationalvalidatorOrellana García, Pelusa
dc.date.accessioned2025-09-23T22:03:17Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste trabajo tuvo por objetivo identificar y analizar los conocimientos teóricos del componente vocabulario que, según la evidencia científica, son necesarios para un adecuado desarrollo de la comprensión lectora, para determinar si un grupo de docentes del municipio de Camasca departamento de Intibucá, los conoce e implementa en aulas de tercer grado en dicho municipio. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo con el método hermenéutico. La muestra incluyó trece docentes del área urbana y rural que atienden el tercer grado, los cuales cuentan con 6 y 25 años de docencia en los grados que contempla la educación básica (I y II ciclo) en el municipio de Camasca departamento de Intibucá. A los participantes se les aplicó un cuestionario con preguntas sobre conceptos teóricos y pedagógicos de la enseñanza y aprendizaje del vocabulario para la comprensión, se entrevistó para profundizar en sus conceptualizaciones y se observó la docencia de tres de ellos durante una clase de lectura. Según los resultados, el cuerpo docente posee escasos conocimientos teóricos basados en evidencia científica acerca del vocabulario, su enseñanza y su relación con la comprensión lectora. La comprensión y aplicación de los conceptos es difusa y en ocasiones inexistente. En sus salones de clase no evidenció prácticas con base en la evidencia científica para la enseñanza del vocabulario. Al triangular la información de cuestionarios, entrevistas y observaciones se evidenció que se carece de vinculación con las prácticas de aula, lo que refleja escasa sistematicidad y relación con la evidencia científica. Esto deja confirmado que se necesita formación permanente, sistemática y alineada a la teoría. Los hallazgos permitirán sugerir a la Secretaría de Educación la revisión de las políticas educativas para constatar o incluir la enseñanza de la LEI, como también la creación de políticas que incentiven a la población docente a formarse y actualizarse académicamente.spa
dc.description.abstractThe purpose of this study was to identify and analyze the theoretical knowledge of vocabulary, which according to scientific evidence, is necessary for the development of reading comprehension, in order to determine if a group of teachers from Camasca city, in the department of Intibucá, is integrating this knowledge into the third-grade reading instruction. This project was carried out under the qualitative approach with the hermeneutical method. The sample included thirteen teachers from urban and rural areas who attend the third grade and who have between six and twenty-five years of teaching experience in some grades of education (1st and 2nd cycle) in Camasca City. The participants took a survey about theoretical and pedagogical concepts of teaching and learning vocabulary for comprehension. According to the results, the teaching staff has little theoretical knowledge based on scientific evidence about vocabulary, teaching, and reading comprehension. The understanding and application of the concepts are diffuse and sometimes nonexistent. They did not apply practices based on scientific evidence for teaching vocabulary in their classrooms. In addition, the information obtained from surveys, interviews, and observations showed that there was no connection with classroom practices, which reflects a limited relationship with scientific evidence. That means that permanent, systematic, and theory-aligned training is needed. The findings will provide suggestions to the Ministry of Education for feedback on educational policies to verify or include the teaching of "Jolly Phonics" and the creation of policies that encourage the teaching population to train and update. academically and the creation of policies that encourage the teaching population to train and update academically.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
dc.description.technicalinfoFormato PDF digital -- 109 páginas -- Incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas
dc.format.extent109 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6012
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programMaestría en Educación con Énfasis en Lectoescritura Inicial
dc.relation.referencesAmiryousefi, M. (2015). Iranian EFL Learners’ and Teachers’ Beliefs About the Usefulness of Vocabulary Learning Strategies. SAGE y Open Access. 5, (10). http://www.uk.sagepub.com/aboutus/openaccess.htm
dc.relation.referencesBarragán, A. (2018). Revista de Evaluación para docentes y directivos. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2018/12/Red10.pdf
dc.relation.referencesCastillo, M., Leon, G., Montes, M., Rodríguez, L. (2016). Problemas, perspectivas e innovación del trabajo académico en la universidad pública. Un referente de análisis prospectivo. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5 (9). www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/download/63/272
dc.relation.referencesDel Valle, M. y Mirón, R. (2017). Actividades exitosas en la enseñanza de la lectura en primer grado, Experiencias docentes, un estudio cualitativo. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesFlotts, M. P; Manzi, J.; Jiménez, D.; Abarzúa, A.; Cayuman, C.; García, M. J. 2015. Logros de Aprendizaje. Informe de Resultados TERCE. Santiago, Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) – OREALC / UNESCO.
dc.relation.referencesHedrick, w., Harmon, J., y Linerode, P. (2004). Teachers’ Beliefs and Practices of Vocabulary Instruction With Social Studies Textbooks in Grades 4-8. Reading Horizons, 45 (2)
dc.relation.referencesMirón, R. (2019). La influencia de docente de primer grado en el logro de la comprensión lectora. Revista de la Universidad del Valle de Guatemala RedLEI, 39. Revista 39 -Edición especial-RedLEI.pdf (red-lei.org)
dc.relation.referencesPrograma Estado de la Nación (2019). La investigación educativa en Centroamérica y República Dominicana con énfasis en el ámbito de la Lectoescritura Inicial. Red para Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI), Guatemala. https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/7885/Vargas_J_ Investigacion_educativa_Centroamerica_lectoescritura_2020.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dc.relation.referencesWagner, R.; Muse, A. & Tannenbaum, K. (2007). Vocabulary Acquisition: Implications for Reading Comprehension. Journal of Adolescent & Adult Literacy. 51 (2). https://www. jstor.org/stable/40021856
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemComprensión lectora
dc.subject.lemReading comprehension
dc.subject.lemVocabulario -- Enseñanza elemental
dc.subject.lemVocabulary -- Study and teaching
dc.subject.lemPolíticas educativas
dc.subject.lemEducational policies
dc.subject.ocde6. Humanidades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titleConocimientos teóricos de profesorado de Básica, sobre vocabulario en la comprensión lectora, en Intibucá, 2022
dc.title.translatedTheoretical knowledge of elementary school teachers on vocabulary in reading comprehension in Intibucá, 2022
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Danelia Alemán Trabajo de Tesis 1 de marzo del 2023 - DANELIA HISAMAR ALEMAN CANTARERO.pdf
Tamaño:
1.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: