Publicación: Conocimientos teóricos de profesorado de Básica, sobre vocabulario en la comprensión lectora, en Intibucá, 2022
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Danelia Alemán Trabajo de Tesis 1 de marzo del 2023 - DANELIA HISAMAR ALEMAN CANTARERO.pdf
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Resumen en español
Este trabajo tuvo por objetivo identificar y analizar los conocimientos teóricos del componente vocabulario que, según la evidencia científica, son necesarios para un adecuado desarrollo de la comprensión lectora, para determinar si un grupo de docentes del municipio de Camasca departamento de Intibucá, los conoce e implementa en aulas de tercer grado en dicho municipio. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo con el método hermenéutico. La muestra incluyó trece docentes del área urbana y rural que atienden el tercer grado, los cuales cuentan con 6 y 25 años de docencia en los grados que contempla la educación básica (I y II ciclo) en el municipio de Camasca departamento de Intibucá. A los participantes se les aplicó un cuestionario con preguntas sobre conceptos teóricos y pedagógicos de la enseñanza y aprendizaje del vocabulario para la comprensión, se entrevistó para profundizar en sus conceptualizaciones y se observó la docencia de tres de ellos durante una clase de lectura. Según los resultados, el cuerpo docente posee escasos conocimientos teóricos basados en evidencia científica acerca del vocabulario, su enseñanza y su relación con la comprensión lectora. La comprensión y aplicación de los conceptos es difusa y en ocasiones inexistente. En sus salones de clase no evidenció prácticas con base en la evidencia científica para la enseñanza del vocabulario. Al triangular la información de cuestionarios, entrevistas y observaciones se evidenció que se carece de vinculación con las prácticas de aula, lo que refleja escasa sistematicidad y relación con la evidencia científica. Esto deja confirmado que se necesita formación permanente, sistemática y alineada a la teoría. Los hallazgos permitirán sugerir a la Secretaría de Educación la revisión de las políticas educativas para constatar o incluir la enseñanza de la LEI, como también la creación de políticas que incentiven a la población docente a formarse y actualizarse académicamente.
Resumen en inglés
The purpose of this study was to identify and analyze the theoretical knowledge of vocabulary, which according to scientific evidence, is necessary for the development of reading comprehension, in order to determine if a group of teachers from Camasca city, in the department of Intibucá, is integrating this knowledge into the third-grade reading instruction. This project was carried out under the qualitative approach with the hermeneutical method. The sample included thirteen teachers from urban and rural areas who attend the third grade and who have between six and twenty-five years of teaching experience in some grades of education (1st and 2nd cycle) in Camasca City. The participants took a survey about theoretical and pedagogical concepts of teaching and learning vocabulary for comprehension. According to the results, the teaching staff has little theoretical knowledge based on scientific evidence about vocabulary, teaching, and reading comprehension. The understanding and application of the concepts are diffuse and sometimes nonexistent. They did not apply practices based on scientific evidence for teaching vocabulary in their classrooms. In addition, the information obtained from surveys, interviews, and observations showed that there was no connection with classroom practices, which reflects a limited relationship with scientific evidence. That means that permanent, systematic, and theory-aligned training is needed. The findings will provide suggestions to the Ministry of Education for feedback on educational policies to verify or include the teaching of "Jolly Phonics" and the creation of policies that encourage the teaching population to train and update. academically and the creation of policies that encourage the teaching population to train and update academically.
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