Abstract:
Una estación meteorológica es un sistema completo de recolección de información importante acerca del clima. Dichos datos deben de ser almacenados para poder ser analizados y utilizados posteriormente. La estación meteorológica que se describe en este trabajo es una estación autónoma, en donde se realizó la autonomía por medio de un sistema de paneles con celdas fotovoltaicas, con una batería que pueda almacenar esta energía obtenida y tener reserva para su funcionamiento, y un regulador de voltaje para que pueda limitar la conexión a la fuente de alimentación. Con el uso de un panel solar de 50 Watts, una batería de 100 Ah y un regulador de 10 A, se logró dimensionar un sistema que tenga un respaldo de energía de al menos una semana sin recibir radiación solar o con los paneles fotovoltaicos desconectados.
La estación cuenta con la posibilidad de medir ocho variables climatológicas distintas: temperatura, velocidad del viento, dirección del viento, presión barométrica, punto de rocío, humedad relativa, radiación y sismos en escala de Mercalli modificada. Se logró realizar las pruebas y calibraciones necesarias para que estos sensores proporcionen datos precisos, y por último, se encarguen de transmitir los datos recopilados para qué estos sean procesados y almacenados.
En el momento de ser percibidas las variables climatológicas, éstas son enviadas a un servidor para poder almacenarlas y luego mostrarlas en una página web. La página web cuenta con las características de tener fácil accesibilidad, la posibilidad de realizar búsquedas dentro de la base de datos y poder descargar los datos para ser analizados posteriormente.
Ya que la estación meteorológica es una estación autónoma a través de un panel solar, se logró implementar una estructura móvil capaz de darle seguimiento al Sol en su movimiento diario y en su movimiento anual. Con esta implementación se logró aumentar la captación de energía solar en un 50% con respecto a una estación con panel solar fijo.