dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN. La planeación es la función más importante y a veces más olvidada en la administración
de los negocios. Es el punto central que debe incorporar a las demás funciones de la gerencia. Es
tomar decisiones hoy sobre el qué, cuándo, cuánto, cómo, quién, dónde y por qué las acciones a
tomar van a afectar en el futuro, a las actividades y resultados de esos negocios. Es unir todos los
recursos de una empresa para hacerla más eficaz y eficiente.
A grandes rasgos en este trabajo y en el aspecto estratégico de la planeación, se analiza la
situación competitiva, el entorno que se va a enfrentar y se busca la mejor forma de manejarlos
para lograr los objetivos que se deben perseguir. El enfoque debe ser necesariamente a largo
plazo. Las intenciones a corto plazo con la competencia y el entorno, constituyen solamente
tácticas subordinadas a la estrategia misma.
A pesar de la importancia que reviste la planeación, la mayoría de empresas no tienen
planes a largo plazo. Si los tienen, son de poco beneficio por las deficiencias en su preparación,
aplicación y control.
En este trabajo se presenta un modelo de planeación estratégica, el cual podrá ser seguido
por todas aquellas personas interesadas en tener un mejor conocimiento del lugar que ocupa su
empresa y hacia dónde se dirige en un mundo cada vez más competitivo. Cabe mencionar que no
se considera factible presentar un modelo estándar de un plan estratégico, ni describir todos los
procedimientos que se deben aplicar al mismo. Por tanto, los interesados pueden hallar en este
trabajo, sugerencias que podrían ser aplicables en una empresa en particular.
Para una mejor comprensión de como desarrollar el modelo para su negocio y pensando
en aquellas empresas que nunca han realizado una planeación estratégica, el trabajo aplica el
modelo ensayado a una determinada empresa; la "EMPRESA EJEMPLO,S.A.".
Esta empresa expandida verticalmente, forma parte del sector industrial textil
guatemalteco y produce para vender en el mercado internacional. Se decidió utilizar como
ejemplo una empresa del ramo textil, debido a la importancia que las maquiladlaras de ropa han
tenido en la vida diaria de miles de guatemaltecos y al crecimiento que ese ramo industrial ha
tenido en los últimos tiempos. Así mismo, se consideró el hecho de que cada vez más empresas
extranjeras de ropa, están buscando una empresa que les ofrezca el llamado "paquete completo"
en contraparte al sistema conocido en ese medio como el "807" (la maquila misma). Este servicio
de paquete completo, consiste en trabajarle a los contratistas, toda la extensión de la línea; desde
la fabricación de la tela, hasta la entrega de las prendas ya confeccionadas.
Bajo estas bases, se considera que este trabajo contribuirá a brindar al estudiante, al
empresario y al profesional, elementos básicos para una mejor comprensión de cómo estructurar
un plan estratégico que resulte práctico y útil para la consecución de metas, en este ramo de la
industria, en especial dentro del esquema de una expansión vertical. Asimismo, pretendemos
presentar elementos que permitan un conocimiento más amplio de la industria textil y de cómo
ésta puede enfrentar con éxito la competencia en la época de la globalización, la cual por su
importancia, nos merece un capítulo aparte.
Agradezco a todas aquellas personas que en alguna forma colaboraron en la realización de este
trabajo; así como a mis catedráticos, compañeros de estudio y amigos, que compartiendo sus
conocimientos y experiencia, han contribuido a mi formación profesional. |
en_US |