Abstract:
La educación socioemocional ofrece la oportunidad de desarrollar y fortalecer las habilidades relacionadas con las emociones y la interacción entre pares. Esta misma promueve el comprender, expresar y gestionar de forma saludable cada una de las emociones, ayudando a desarrollar relaciones interpersonales más sólidas con una mayor adaptación en diversas situaciones.
La pandemia por Covid-19 impactó en el área emocional de los estudiantes, causando dificultades en el manejo y expresión de sus emociones. Por lo tanto, la presente investigación se centró en conocer como fue afectada el área socioemocional de los estudiantes, causando dificultades en el manejo y la expresión de sus emociones tanto en el aula como en casa. Para ello, se adoptó un enfoque de investigación de tipo cualitativo con apoyo de referentes teóricos, en este mismo se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes de preescolar y coordinación de área. Se concluyó que cuando las estudiantes regresaron a la modalidad presencial presentaban dificultades para identificar y expresar sus emociones de forma adecuada, así como para compartir, interactuar y mostrar empatía hacia las demás en el entorno del aula.
Con el fin de responder a estas necesidades se diseñó una propuesta de manual lúdico de Educación Socioemocional para el nivel de preescolar, en el cual se proponen diversas estrategias para implementarla, no solamente en el aula, sino que también en casa, siento esta una guía para docentes y padres de familia. (LA)