Institutional Repository

Análisis de las acciones en competitividad de la Industria del cardamomo en Guatemala: producción de la especie y posicionamiento internacional en el mercado del Medio Oriente.

Show simple item record

dc.contributor.author del Valle Cuellar, Dulce María
dc.date.accessioned 2024-09-24T22:03:03Z
dc.date.available 2024-09-24T22:03:03Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5694
dc.description Tesis. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales (77 p.). en_US
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es identificar y analizar las acciones más importantes que la industria del cardamomo ha desarrollado para ser competitivos en la producción del cardamomo (Elettaria cardamomum) y consolidar su posición como principal exportador hacia el Medio Oriente. Para lograr este objetivo, se plantean tres objetivos específicos. En primer lugar, se busca comprender la estructura y la dinámica de la industria del cardamomo en Guatemala para evaluar su competitividad con respecto a otros países productores. Esto incluye un análisis detallado de la cadena de valor para identificar las acciones que contribuyen o limitan su competitividad. Seguidamente, se exploran los desafíos específicos que enfrenta esta industria en su proceso de producción y exportación hacia el Medio Oriente. Finalmente, se evalúa el posicionamiento de las exportaciones de cardamomo en el mercado del Medio Oriente para determinar si se requieren de acciones que permitan mejorar su competitividad en el mercado. Esta investigación se posiciona como un esfuerzo por ofrecer una evaluación integral de las acciones actuales utilizadas por la industria del cardamomo en Guatemala. Busca identificar no solo sus fortalezas, sino también áreas de mejora para garantizar una competitividad sostenible en el mercado del Medio Oriente. Se espera que este análisis contribuya al desarrollo de estrategias más efectivas que permitan a esta industria mantener su liderazgo en la producción y exportación de cardamomo hacia la región del Medio Oriente, así como enfrentar los desafíos cambiantes del mercado.(LA) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Cardamom -- Marketing en_US
dc.subject Cardamom industry en_US
dc.subject Mercadeo de productos agrícolas en_US
dc.subject Industria del cardamomo -- Comercio en_US
dc.title Análisis de las acciones en competitividad de la Industria del cardamomo en Guatemala: producción de la especie y posicionamiento internacional en el mercado del Medio Oriente. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record