Abstract:
El objetivo de este estudio es identificar y analizar las acciones más importantes
que la industria del cardamomo ha desarrollado para ser competitivos en la producción del
cardamomo (Elettaria cardamomum) y consolidar su posición como principal exportador
hacia el Medio Oriente.
Para lograr este objetivo, se plantean tres objetivos específicos. En primer lugar, se
busca comprender la estructura y la dinámica de la industria del cardamomo en Guatemala
para evaluar su competitividad con respecto a otros países productores. Esto incluye un
análisis detallado de la cadena de valor para identificar las acciones que contribuyen o
limitan su competitividad. Seguidamente, se exploran los desafíos específicos que enfrenta
esta industria en su proceso de producción y exportación hacia el Medio Oriente.
Finalmente, se evalúa el posicionamiento de las exportaciones de cardamomo en el
mercado del Medio Oriente para determinar si se requieren de acciones que permitan
mejorar su competitividad en el mercado.
Esta investigación se posiciona como un esfuerzo por ofrecer una evaluación
integral de las acciones actuales utilizadas por la industria del cardamomo en Guatemala.
Busca identificar no solo sus fortalezas, sino también áreas de mejora para garantizar una
competitividad sostenible en el mercado del Medio Oriente. Se espera que este análisis
contribuya al desarrollo de estrategias más efectivas que permitan a esta industria mantener
su liderazgo en la producción y exportación de cardamomo hacia la región del Medio
Oriente, así como enfrentar los desafíos cambiantes del mercado.(LA)