Publicación: Análisis cognitivo de la respuesta de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala frente a ataques informáticos y sus respectivas medidas de protección para fortalecer la educación en seguridad informática.
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Resumen
Debido a que los estudiantes universitarios se encuentran en alto riesgo de ser expuestos a los riesgos del internet, se plantea un marco de análisis derivado del método ACT para comprender desde el punto de vista cognitivo la razón por la que los estudiantes son susceptibles a ataques informáticos para contribuir a una mayor conciencia de la seguridad informática entre los jóvenes y proporcionar recomendaciones para protegerse de las amenazas cibernéticas. Se eligieron cinco sesgos (confirmación, optimismo, anclaje, Dunning-Kruger, y autoridad) además de cuatro ataques (open Wi-Fi, password leak, phishing y bait) para enfocar esta investigación, fundamentado en los sesgos y ataques más comunes en la actualidad. Dentro de la investigación se demuestra que los estudiantes son principalmente susceptibles a los sesgos de confirmación (el 83.8%), anclaje (91.9%) y Dunning-Kruger (86.9%). En cuanto al sesgo de autoridad, está relativamente balanceado, con un 58.1% de estudiantes susceptibles. Y, por último, el sesgo al que menos fueron susceptibles fue al sesgo de optimismo donde con un 55% de estudiantes que no fueron sesgados. Las conclusiones destacan la necesidad de concienciación y educación sobre amenazas cibernéticas y medidas de protección. Los estudiantes muestran sesgos cognitivos como el sesgo de novedad y optimismo en sus decisiones de seguridad. Además, los varios ataques realizados demostraron que en la materialidad de la población estudiada los sesgos son completamente dependientes del contexto en el que se ejecutan, más no de la persona, siendo cualquier individuo vulnerable bajo el contexto adecuado. (LA)
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