Abstract:
El estudio se realizó con el objetivo de identificar los factores que se relacionan con los niveles de agresión reportada por los estudiantes y si esta incide en el rendimiento académico en las áreas de lectura y matemáticas. Se consideró una muestra aleatoria de 6,387 estudiantes, 49% de sexo masculino y 51 % de sexo femenino de establecimientos del sector oficial del nivel medio. Para medir el rendimiento escolar se utilizaron las pruebas nacionales de lectura y matemáticas del Ministerio de Educación de Guatemala diseñadas para estudiantes graduandos. Asimismo todos los alumnos llenaron la escala Bullying GT-D que mide la recurrencia de conductas agresivas en el centro de estudios y un cuestionario de factores asociados que recoge las variables de proceso y contexto.
El análisis de datos se realizó utilizando un modelo de factores asociados en una regresión lineal múltiple de dos etapas, tanto para el rendimiento en matemáticas como en lectura. El modelo incluyó las siguientes variables independientes: área, índice socioeconómico y cultural, índice de diferencia percibida respecto al grupo, total de alumnos en clase, si repitió un grado, identificación étnica, necesidades educativas especiales, género y edad del estudiante. La variable dependiente fue la cantidad de agresión reportada por cada alumno evaluado.
Los resultados indican que los estudiantes que reportaron haber sufrido agresiones muestran un rendimiento menor en las pruebas de lectura, en comparación a sus pares que no señalan agresiones, esto cobra valor al compararla con las demás variables dependientes del estudio, principalmente respecto a la identificación con el grupo. En contraste con el resultado obtenido en matemáticas que no está relacionado estadísticamente con la variable "agresión reportada".