Abstract:
Se realizó una auditoría energética basada en la metodología de la norma ISO-50002:2014
desde su etapa de planificación hasta la etapa de divulgación. Una auditoría energética identifica
oportunidades de ahorro de energía, ayuda a comprender su uso de energía y las formas de usarla
mejor. Se inició el procedimiento con un recorrido preliminar, seguido de la recopilación de datos de
facturación de energía eléctrica y combustible y los datos de placa de todos los equipos. A partir de
las potencias de los equipos y su tiempo de uso se obtuvo una cantidad de energía consumida, la cual
se comparó con la energía facturada y se estableció como línea base energética. La línea base indica
que la mayoría de la energía eléctrica consumida se da por consumos independientes de la ocupación.
Seguidamente se establecieron indicadores energéticos, económicos y ambientales basados en la
ocupación. Todos los indicadores demuestran que para el establecimiento representa un costo mayor
(energético, económico y ambiental) por persona mantener al hotel con baja ocupación. Se realizaron
mediciones adicionales al diagnóstico dentro de ellas un estudio de calidad de energía, análisis
termográficos de tableros y equipos térmicos y análisis de nivel de iluminación. Se generaron tres
propuestas que reducen costos de forma significativa con un periodo de recuperación menor a un año.
La primera propuesta consiste en acoplar el sistema de aire acondicionado al sistema de control con
tarjeta del huésped. La segunda propuesta consiste en reducir el tiempo de uso del 60% de la
iluminación en áreas comunes para aprovechar la iluminación natural. La tercera propuesta consiste
en instalar calentadores solares en el sistema de climatización de la piscina para reducir el consumo
de combustible. Finalmente, se plantearon también dos propuestas de gestión energética como
medidas de mantenimiento y diagnóstico. Todas las propuestas se evaluaron de forma técnica,
económica y ambiental para describir y divulgar sus beneficios al responsable de mantenimiento en
el hotel. (LA)