Abstract:
El proceso educativo permite potenciar el desarrollo emocional como un complemento al desarrollo
cognoscitivo, por lo tanto, la Guía para el desarrollo emocional para niños en etapa preescolar (4 y 5 años) fue
diseñada para ser una herramienta funcional, con información acerca de las emociones y la necesidad de ser
integradas en clases. Se ha observado que algunas instituciones educativas se enfocan en promover un
desarrollo intelectual, dejando por un lado el área emocional y esta herramienta permitirá una fácil interacción
con las demás personas.
Para poder indagar sobre el conocimiento previo de las profesoras con respecto al desarrollo emocional
se llevó a cabo una encuesta, con la cual se determinó que identifican elementos básicos sobre las emociones,
quiénes pueden influir en este proceso, a qué edad se deberían comenzar a trabajar, su clasificación y técnicas
que se utilizan para su desarrollo. Sin embargo, no han recibido cursos o acompañamiento de parte del área
psicopedagógica respecto al tema, por lo que se infiere que sus conocimientos son básicos.
El capacitar y formar a los profesores, ayudará a equilibrar y fortalecer el desarrollo de las áreas
socioemocional y académica. Se recomienda leer detenidamente la Guía para manejar adecuadamente el
vocabulario emocional y llevar a cabo actividades propuestas para que los estudiantes puedan interiorizar que
reconocer y canalizar las emociones es tan imprescindible como leer y escribir. De igual manera se busca que
cuenten con herramientas para controlar y manejar sensaciones negativas, procurando construir una mejor
calidad de vida. (LA)