Publicación: Construcción y validación de una prueba diagnóstica de Matemática para estudiantes de primer ingreso del PEM en Matemática y Ciencias Físicas de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es proponer a la Facultad de Educación una prueba diagnóstica para estudiantes de primer ingreso al profesorado de enseñanza media en Matemática y Ciencias Físicas, cuya función sea proporcionar un diagnóstico acerca de los dominios en Matemática adquiridos durante el Nivel Medio por las y los estudiantes de primer ingreso a este profesorado. Inicialmente se realizó una revisión documental acerca de los contenidos, competencias y estándares de Matemática para el Nivel Medio. Asimismo, se pidió la opinión de docentes expertos en el área de la Facultad de Educación acerca de los contenidos básicos que requieren los estudiantes para iniciar su formación de profesores. Es importante que, para obtener resultados válidos, la prueba sea cuidadosamente construida. La prueba diagnóstica de Matemática fue aplicada a 349 estudiantes de tres instituciones educativas privadas para la calibración de ítems. Posteriormente, se realizó un análisis exhaustivo de los ítems y de sus distractores hasta dejar una prueba con 30 de los mejores ítems, aquellos que discriminaran entre el grupo superior e inferior y cuya facilidad fuera media. Finalmente, a través del juicio de expertos se validó el contenido de la prueba. Otro factor importante en la validez de esta prueba es tomar en cuenta la forma de aplicación y corrección de la misma, por lo que debe hacerlo una persona preparada para ello. (LA)