Abstract:
El objetivo principal de este trabajo es proponer a la Facultad de Educación una
prueba diagnóstica para estudiantes de primer ingreso al profesorado de
enseñanza media en Matemática y Ciencias Físicas, cuya función sea
proporcionar un diagnóstico acerca de los dominios en Matemática adquiridos
durante el Nivel Medio por las y los estudiantes de primer ingreso a este
profesorado.
Inicialmente se realizó una revisión documental acerca de los contenidos,
competencias y estándares de Matemática para el Nivel Medio. Asimismo, se pidió
la opinión de docentes expertos en el área de la Facultad de Educación acerca de
los contenidos básicos que requieren los estudiantes para iniciar su formación de
profesores.
Es importante que, para obtener resultados válidos, la prueba sea
cuidadosamente construida. La prueba diagnóstica de Matemática fue aplicada a
349 estudiantes de tres instituciones educativas privadas para la calibración de
ítems. Posteriormente, se realizó un análisis exhaustivo de los ítems y de sus
distractores hasta dejar una prueba con 30 de los mejores ítems, aquellos que
discriminaran entre el grupo superior e inferior y cuya facilidad fuera media.
Finalmente, a través del juicio de expertos se validó el contenido de la prueba.
Otro factor importante en la validez de esta prueba es tomar en cuenta la forma
de aplicación y corrección de la misma, por lo que debe hacerlo una persona
preparada para ello. (LA)